Enlaces para accesibilidad

La polución y los hombres mayores


Las partículas diminutas de la polución podrían nublar la mente de los hombres mayores.
Las partículas diminutas de la polución podrían nublar la mente de los hombres mayores.

Nuevos estudios encontraron una conexión entre las emisiones de los vehículos y las funciones cognoscitivas en las personas mayores.

Nuevos estudios encontraron una conexión entre las emisiones de los vehículos y las funciones cognoscitivas en las personas mayores.

La gente que vive en ciudades con mucha polución puede ver el polvo producido por los automotores, pero es hasta ahora que se está empezando a entender los efectos más dañinos de estas emisiones.

Esta investigación estudió unas partículas tan diminutas que no pueden ser vistas. Cientos de estas, una tras otra, lograrían el espesor de un cabello humano y son primordialmente producidas por motores de carros diesel.

Melinda Power, investigadora de Harvard, dice que ahora entendemos como estas partículas ultra finas son más problemáticas que los gases emitidos o las partículas más grandes que ensucian nuestra piel.

“Las partículas diminutas son absorbidas por la cubierta de los pulmones dentro de nuestro cuerpo o pueden también viajar directamente por los nervios del olfato hasta nuestro cerebro”, explica Power. “Como estas partículas son tan pequeñas pueden, potencialmente entrar en el cuerpo, pero a su vez interactuar con la maquinaria celular del mismo”.

Para estudiar los efectos de este tipo de polución en personas ancianas y sus sistemas cognoscitivos, Power estudio información recolectada por hombres de la tercera edad viviendo en Boston y sus alrededores. Además de recolectar su información de salud, los investigadores aplicaron pruebas para medir su proceso de pensamiento.

“La gente que vive cerca a grandes avenidas están más expuestos a las partículas generadas por el tráfico que aquellos que viven lejos”, dice Power. “El factor más determinante de la calidad de aire dentro de una casa, es el aire afuera de ella. Todas nuestras casa tiene intercambio con el aire exterior”.

La doctora encontró que la duplicación de la contaminación del tráfico está asociada con tener una puntuación más baja en las pruebas cognoscitivas, incluso por debajo de lo que cabría esperar con el envejecimiento normal.

Ella dice que hay solamente uno o dos otros estudios que analizan la asociación entre el estado mental y la contaminación. Pero Power dice estar segura de que está identificado un fenómeno importante y que debe ser examinado más a fondo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Environmental Health Perspectives.

XS
SM
MD
LG