Enlaces para accesibilidad

Romney y Ryan en gira por separado

  • Voz de América - Redacción

La fórmula republicana de Mitt Romney y Paul Ryan hacen campaña en Mooresville, Carolina del Norte, el domingo 12 de agosto de 2012.

La fórmula republicana de Mitt Romney y Paul Ryan hacen campaña en Mooresville, Carolina del Norte, el domingo 12 de agosto de 2012.

El presidente Barack Obama se refirió a Paul Ryan este domingo como el "líder ideológico" del Partido Republicano.

Luego de un agitado fin de semana juntos, los candidatos para presidente y vicepresidente por el Partido Republicano, Mitt Romney y el recién escogido congresista por Winsconsin, Paul Ryan salieron a hacer campaña por separado, para juntarse hasta dentro de dos semanas y media en Tampa, en la convención de su partido.

Mientras Romney continúa una gira por autobús en Florida, Ryan tendrá un mitin en el recinto de la feria estatal de Iowa en su primer acto solitario de campaña, en el mismo estado donde Obama empieza una gira en autobús.

La fórmula republicana fue el centro de atención en los programas políticos del domingo en Estados Unidos, en los que unos aplaudieron y otros criticaron la decisión de Romney al escoger a Ryan, aunque todos coincidieron que sirve para subrayar la clara diferencia de visiones sobre el manejo de la economía –y sobre todo la deuda y el gasto público—entre demócratas y republicanos.

Ryan es conocido en Washington como un halcón presupuestario, y en su papel de gran crítico de las agresivas maniobras de la Reserva Federal de estimular el crecimiento, ofrece un atractivo extra a los votantes conservadores.

El presidente Barack Obama, quien por primera vez se refirió al candidato a vicepresidente este domingo, identificó a Ryan como el "líder ideológico" del Partido Republicano.

"Es un hombre decente, es un hombre de familia, es un vocero articulado para la visión del gobernador Romney pero es una visión con la que yo fundamentalmente estoy en desacuerdo", destacó Obama.

El mandatario afirmó que esa ideología ha llevado adoptar un enfoque de parálisis, disfuncional y con poca visión para hacer crecer a la economía.

Pero Mitt Romney aseguró en el programa 60 minutos de la cadena CBS, que si bien su compañero de fórmula está apto para ser presidente, será su propio plan de presupuesto (el de Romney) el que servirá de base para su campaña hacia la Casa Blanca.

"Tengo mi plan de presupuesto", agregó. "Y ese es el plan de presupuesto que usaremos en nuestra campaña", señaló.

Previamente, Romney fue muy cuidadoso cuando hizo campaña con Ryan a su costado en Carolina del Norte, destacó el trabajo de su aspirante a la vicepresidencia diciendo que "se iban a asegurar de salvar Medicare" (plan de salud pública para jubilados). Pero el candidato presidencial no dijo en ningún momento que iba a adoptar el austero plan de Ryan.

El principal asesor de Obama David Axelrod y otros colaboradores trataron el domingo de relacionar el presupuesto de Ryan llamándolo "el plan Ryan-Romney".

La Voz de América estará presente en ambas convenciones ofreciendo información a nuestras afiliadas y socios web.
XS
SM
MD
LG