Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Joe el Acerero causa polémica en campaña

  • Voz de América - Redacción

La historia de Joe Soptic, aquí frente a la planta acerera GST Steel, se cuenta en un anuncio político de televisión en contra de Mitt Romney.

La historia de Joe Soptic, aquí frente a la planta acerera GST Steel, se cuenta en un anuncio político de televisión en contra de Mitt Romney.

Obama y Romney enfrascados en debate por las normas de la retórica electoral en los anuncios de televisión.

“Cuando Mitt Romney y (la compañía) Bain cerraron la planta, perdí mi seguro de salud y mi familia también. Poco tiempo después mi esposa enfermó… duró 22 días”, dice Joe Soptic, de 62 años en el más reciente anuncio televisivo contra Romney.

Soptic se ha convertido ahora en Joe el Acerero, una especie de Juan Pueblo en términos latinoamericanos, descendiente de otros dos personajes célebres que en cierto modo marcaron la campaña anterior.

John McCain en el 2008 sacó a relucir a Joe el Plomero (su verdadero nombre Samuel Joseph Wurzelbacher) que se le plantó al entonces candidato Barack Obama durante un mitín, en el tema de la redistribución de la riqueza.

Poco después, fue Sarah Palin, la compañera de fórmula de McCain quien mencionó a Joe Six-Pack (como en six-pack de cervezas), como el americano de clase trabajadora que representaba la clase media. Y ahora es Joe el Acerero.

Si bien los asesores del presidente tomaron distancia del anuncio, el candidato presidencial republicano acusa a Obama de violar las normas apropiadas de la retórica electoral.

Resulta que Romney no cerró la empresa; todo lo contrario, invirtió en ella, absorbió cientos de millones de dólares en deuda y luego repartió dividendos, aparte de que cuando la empresa cayó en la quiebra, Romney ya no la manejaba. A la muerte de la esposa de Soptic, Romney era gobernador de Massachusetts.

"No sé qué ha pasado con la campaña de esperanza y cambio (de Obama). Creí que era un nuevo tipo de político", afirmó Romney en una entrevista con Bill Bennett durante su programa radial "Morning in America".

Pero la guerra de anuncios sigue. Ahora se anuncia otro contra Romney: el de “El jefe deportador”, como en jefe de Estado. No cambie de canal.
XS
SM
MD
LG