Enlaces para accesibilidad

Políticos enfrentados por arsenal


El ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo durante la interpelación que sería "irresponsable" hablar del caso cuando está en etapa de sumario.

El ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo durante la interpelación que sería "irresponsable" hablar del caso cuando está en etapa de sumario.

Para el Partido Nacional, el arsenal hallado en Uruguay está relacionado a grupos de ultraizquierda. El Frente Amplio, en tanto, acusó a los nacionalistas de buscar rédito electoral a menos de 20 días del balotaje.

En Uruguay, el hallazgo del arsenal de armas y explosivos en la casa del contador Saúl Feldman continúa en la esfera de la campaña electoral y genera enfrentamientos verbales entre los miembros el Partido Nacional y el Frente Amplio, que se disputan las elecciones el próximo 29 de noviembre.

El último episodio fue la interpelación de más de ocho horas a los ministros del Interior y de Defensa Nacional, Jorge Bruno y Gonzalo Fernández respectivamente, convocados por el diputado del Partido Nacional, Gustavo Borsari.

El diputado, quien interpeló a los ministros durante casi dos horas, aseguró que la teoría de que el arsenal está relacionado con el tráfico de armas y el narcotráfico “perdió fuerza”, ya que las armas eran antiguas.

Para Borsari, la hipótesis más plausible es que el arsenal tiene un vínculo de “carácter político violentista”.

Esto es, el diputado nacionalista cree que el contador Feldman estaba asociado a una organización de ultraizquierda y que el arsenal era parte de un “móvil político”.

A modo de probar su teoría, mostró imágenes que, según dijo, fueron colocadas en el buzón de su casa de forma anónima. En las imágenes se ven las armas encontradas en el hogar de Feldman, así como literatura marxista e instrucciones para armar bombas.

Aunque el ministro Bruni dijo que no descarta que el arsenal podría ser de un grupo terrorista, aclaró que sólo tienen hipótesis y todas las líneas de la investigación están abiertas. Sin embargo, dijo que sería muy apresurado e irresponsable hablar sobre el caso cuando está en etapa de sumario.

“¿Cómo consiguió el legislador el material que se repartió en sala si todo está bajo secreto de sumario?”, fue una pregunta que se hizo el ministro del Interior. Dijo, además, que “no hay que generar alarmas en una época políticamente tan rica”.

El Partido Nacional, en tanto, acusó al gobierno de no contestar muchas preguntas bajo la excusa del secreto de sumario.

También reprochó la forma en la que se realizó el operativo, ya que dos policías fueron al hogar de Feldman sin chaleco antibalas y un oficial fue muerto.

La interpelación siguió entre reproches y acusaciones pero concluyó sin consecuencias políticas y sin la presentación de pruebas que aclararan varias interrogantes en el caso Feldman.

Al culminar, la bancada del Frente Amplio manifestó su apoyo a la actuación de los ministros y emitió una declaración en la que criticó al Partido Nacional por convocar la interpelación.

“Consideramos altamente conveniente la oportunidad y la forma en que se promovió esta instancia parlamentaria, enmarcada en una campaña mediática, parte de una operación política destinada a generar acusaciones sin elemento probatorio alguno, con el triste y lamentable fin de intentar ‘conquistar’ algunos votos sin medir las consecuencias de dicho accionar”, según la declaración.

XS
SM
MD
LG