Enlaces para accesibilidad

Gobierno de EE.UU. niega 'política secreta' hacia Cuba

  • Voz de América - Redacción

EE.UU. habría enviado jóvenes latinoamericanos infiltrados en clínicas comunitarias de salud para promover la democracia en la isla. El Departamento de Estado niega que el programa sea secreto.

"EE.UU. seguirá en lucha por la democracia"

El legislador republicano por Florida, Mario Díaz Balart, aseguró que esfuerzos como los que despliega el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, son precisamente los más adecuados en sociedades cerradas.

En una reacción a una investigación de la agencia de noticias Associated Press sobre un programa denominado como “política secreta” del gobierno del presidente Obama, Díaz Balart enfatiza en que métodos como este “Llevan información a los cubanos y encuentra la manera creativa para que se comuniquen los unos con los otros y con el mundo exterior”.

A través de un comunicado Díaz Balart recuerda que estos fueron los medios que fueron utilizados en países aislados detrás de la Cortina de hierro. “Las actividades en pro de la democracia deben hacerse con mucha discreción porque los actos más inócuos pueden ser crímenes en estados totalitarios”, dijo Díaz Balart.

El Departamento de Estado de EE.UU. negó que un programa para empoderar a cubanos a acceder a más información y fortalecer la sociedad civil sea secreto.

De acuerdo a una investigación de la agencia de noticias Associated Press, el programa involucró un grupo de jóvenes latinoamericanos que visitaron Cuba dentro de un plan de iniciativas de prevención de salud y actividades cívicas con el propósito de provocar un cambio político en la Isla.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo que el programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no era encubierto, pero si "discreto".

"USAID, como mucha gente sabe, incluyendo los gobiernos alrededor del mundo, tiene una larga historia de apoyo a la democracia y los derechos humanos. Hay lugares en los cuales estos programas, incluyendo programas en Cuba, operan de manera discreta para ayudar a salvaguardar la seguridad de quienes están involucrados", dijo Psaki.

La vocera agregó que el programa ha mantenido información disponible para quien desee consultarla.

"El programa estaba involucrado con asuntos locales independientes del gobierno cubano", dijo Psaki.

A través de un comunicado, USAID negó que el programa sea parte de una “política secreta” del gobierno del presidente Barack Obama en Cuba.

“Este trabajo no es un secreto ni es encubierto. Por el contrario, es importante para nuestra misión de apoyar los valores universales, acabar con la pobreza extrema y promover a sociedades democráticas y resistentes”, establece el comunicado de USAID.

USAID remarca que toda la información sobre sus programas en Cuba está disponible para público conocimiento en el sitio de internet foreignassistance.gov.

El grupo, según AP, estaba compuesto por una docena de jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses que trabajaron en Cuba desde 2009, pasando por turistas y buscando jóvenes cubanos para convertirlos en activistas políticos.

Associated Press afirma que USAID utilizó los servicios de la empresa contratista Creative Associates International, y promovió la creación de algunos mecanismos como una clínica para prevención y tratamiento del VIH, para establecer contactos con cubanos que podrían servir como promotores por la democracia.

Por su parte la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen justificó las acciones de EE.UU. en la lucha por defender la democracia en la isla.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG