Enlaces para accesibilidad

Romney: EE.UU. tiene “deber moral” de parar a Irán

  • Voz de América - Redacción

El candidato republicano Mitt Romney habla en Jerusalem, el domingo 29 de julio.

El candidato republicano Mitt Romney habla en Jerusalem, el domingo 29 de julio.

Durante su visita a Israel, el candidato republicano no descarta las acciones militares para detener el desarrollo nuclear iraní. Romney inicia hoy su visita a Polonia.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo el fin de semana en Israel que Estados Unidos tiene el “solemne deber moral” de evitar que Irán construya armas nucleares.

“Nos preocupa mucho que Irán desarrolle capacidad nuclear. Es inaceptable que Irán se convierta en un país armado nuclearmente. La amenaza que eso representaría para Israel, la región y el mundo sería inaceptable”.

Romney indicó el domingo que Irán es un país cuyos líderes niegan el Holocausto y quieren borrar a Israel del mapa. El candidato republicano aseguró que Estados Unidos nunca abandonará lo que calificó su pasión y compromiso con Israel.

Durante conversaciones con Romney, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo estar de acuerdo con el aspirante presidencial.

“Tenemos que ser honestos y decir que hasta ahora ni las sanciones ni la diplomacia han retrasado el programa nuclear de Irán”, advirtió Netanyahu. “Por eso creo que necesitamos una amenaza militar creíble, junto a las sanciones, para poder cambiar esa situación”.

El cálido recibimiento para Romney contrasta con la actitud del primer ministro israelí por lo general más fría hacia los esfuerzos del presidente estadounidense Barack Obama para aplicar sanciones y diplomacia a fin de mantener bajo control las ambiciones nucleares de Irán.

Romney también declaró a Jerusalén capital de Israel. En respuesta, el negociador palestino Saeb Erekat dijo a la agencia de noticias AFP que los comentarios de Romney son inaceptables y a la vez dañinos a los propios intereses de Estados Unidos.

Romney, inicia este lunes en Polonia una visita de dos días, que arrancará esta tarde en la ciudad de Gdansk, donde se reunirá con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y con el expresidente polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG