Enlaces para accesibilidad

"Paso a Paso" la política de Obama hacia Cuba


Cuba aplaudió la presión del presidente Obama al Congreso estadounidense para que el embargo sea levantado.
Cuba aplaudió la presión del presidente Obama al Congreso estadounidense para que el embargo sea levantado.

"Estoy convencido de que al renovar el contacto con Cuba, con el pueblo cubano, estamos creando la atmósfera para que un cambio generacional y una transición ocurrán en ese país", dijo el presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama dice que Estados Unidos buscará oportunidades "paso a paso" en Cuba hasta que el Congreso estadounidense levante el embargo comercial a la nación caribeña.

En una reunión con líderes empresariales este miércoles durante la reunión trimestral del llamado Business Roundtable en Washingon, el mandatario dijo que no espera una súbita transformación en Cuba, pero confía en que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Isla reabrirá las oportunidades para "un cambio generacional y una transición".

Obama espera un proceso gradual hasta que el Congreso levante el embargo.

"Por ahora, lo que hemos dicho es que buscaremos paso a paso áreas y oportunidades dentro de nuestras facultades. Mientras el Congreso mantenga el embargo hay ciertas cosas que no podemos hacer, pero hay ciertas otras que podemos, por ejemplo en las telecomunicaciones, y estamos buscando oportunidades allí", señaló el mandatario.

Obama dijo también que su gobierno continuará presionando a La Habana sobre temas de libertad política.

En la Casa Blanca, el secretario de prensa , Josh Earnest, declinó confirmar si el presidente y su homólogo cubano Raúl Castro se reunirán en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prometiendo "más detalles sobre la agenda presidencial la próxima semana".

Josh Earnest también dijo que no está al tanto de ninguna comunicación entre Estados Unidos y Cuba sobre el tema de los prisioneros políticos que Cuba ha anunciado que liberará antes de la visita del Papa Francisco la próxima semana, y que según críticos de La Habana, no son en realidad prisioneros políticos.

En La Habana, el canciller Bruno Rodríguez dijo en conferencia de prensa que su país "aprecia y reconoce los planteamientos del presidente...Barack Obama, en el sentido de que el bloqueo debe ser levantado", y afirmó que aunque supone que habrá "interacciones" entre los presidentes, no se ha planeado una reunión entre Obama y Raúl Castro.

XS
SM
MD
LG