Enlaces para accesibilidad

Hispanos: ¿importan realmente en las agendas políticas?


Según Mónica Lozano, la comunidad hispana debe prepararse no solo para trabajar en manufactura sino en áreas de tecnología e innovación.

Según Mónica Lozano, la comunidad hispana debe prepararse no solo para trabajar en manufactura sino en áreas de tecnología e innovación.

La Voz de América conversa a Mónica Lozano, directora del programa “Latino y sociedad” del Instituto Aspen para analizar los retos y las proyecciones de la comunidad hispana en EE.UU.

En una sociedad donde la violencia y la discriminación están presentes ¿será posible seguir hablando de Estados Unidos como la tierra de las oportunidades?.

Para Mónica Lozano, directora del programa “Latino y Sociedad” del Instituto Aspen, los hispanos en EE.UU. siguen viviendo en un "país de oportunidades", pero a la vez de grandes retos que deben enfrentar unidos como comunidad.

“La comunidad hispana está llegando a un nivel que jamás se ha visto porque ya no es la misma de hace 20 años. La comunidad hispana en EE.UU. ha cambiado, no solo hemos crecido en números sino somos muy emprendedores y nos hemos convertido en el motor económico en muchos estados”, afirma a la Voz de América Mónica Lozano.

En cuanto a los temas que interesan a los hispanos, Mónica Lozano asegura que siguen siendo los mismos, la economía, el acceso al empleo, a la salud y la educación, pero “debemos hacer más para avanzar”.

Lozano considera que la gran diferencia de hace 20 años es que la mayoría de la población hispana es hoy en día nacida en EE.UU. Antes la comunidad hispana estaba constituida por adultos nacidos en el extranjero que no eran elegibles para hacerse ciudadanos y por lo tanto, no ejercían el derecho al voto.

Esta es la razón por la que según Lozano, los candidatos políticos se están preocupando más en esta comunidad que es joven y puede salir a votar.

Los políticos saben que hoy en día no es suficiente realizar un evento cada cuatro años donde saluden en español, sino que están tomando más en cuenta a la comunidad hispana.

“Lo que sabemos es que los candidatos no solo tienen que decir sino que hacer. La población hispana por ser tan joven no está afiliada a un partido sino ellos votan por los temas que son de su interés. Y en este caso tenemos dos candidatos con posturas muy diversas”, afirmó Mónica Lozano.

Tema migratorio puede definir las elecciones

Sobre el tema que podría definir esta elección , Lozano considera que la inmigración, aunque no es el que más interesa, sí será el que finalmente defina los votos entre la comunidad hispana.

Pero, al mismo tiempo resaltó que hay mucho trabajo por hacer porque “no solo es cuestion de crecer demográficamente sino de alcanzar presencia política”.

“Por alguna razón, casi el 50% de la comunidad hispana no sale a votar porque no se sienten identificada ni con los partidos ni con el sistema y eso es lo que hay que cambiar”, remarcó Mónica Lozano.

Igualdad y justicia para todos

Al hablar de la discriminación que enfrentan los hispanos, Lozano admitió que existe un “sistema que no funciona para todos” y que no es tanto por el aspecto racial porque existen leyes federales para todos, pero “el problema es la aplicación de estas leyes”, declaró Lozano.

En esta “tierra de oportunidades” se puede hablar de igualdad y justicia para todos, pero “debemos asegurar que los jóvenes hispanos cuenten con un sistema que sirva para ellos y para lograrlo se debe trabajar en conjunto: el gobierno, las organizaciones comunitarias y la industria privada”, aseguró Mónica Lozano.

XS
SM
MD
LG