Enlaces para accesibilidad

Policías analizan estrategias contra la piratería


Además del laborario de Microsoft en Bogotá, existen similares centros en Alemania, India, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.
Además del laborario de Microsoft en Bogotá, existen similares centros en Alemania, India, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.

En la reunión participaron delegados de policía de 19 países incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, y México.

En Bogotá se realizó una reunión de policías de diferentes países en América Latina, con el objetivo de encontrar tácticas que ayuden a solucionar el problema de piratería por computador, situación que crece en número y en calidad.

"Nos enfrentamos a bandas cada vez más organizadas de piratería de software que presentan productos mucho más competitivos. Sólo en el 2009 hemos podido desarticular 34 grupos en Colombia y esa experiencia la compartimos con nuestros colegas", señaló Freddy Bautista, jefe de la unidad de delitos informáticos de la policía colombiana.

Bautista también aclaró óomo muchas de las bandas de piratería tienen sus socios en los Estados Unidos. Así mismo, cómo este tipo de delincuencia cada vez hace más uso de descargas digitales a través de la Internet para intercambiar y vender sus productos ilegales.

Según el oficial, "en la mayoría de casos nos encontramos con jóvenes que no superan los 20 años de edad quienes tienen toda una estructura delincuencial muy bien montada ".

Daniel De la Colina, representante de Argentina en el certamen, señaló que "sólo haciendo un frente común entre todas las autoridades del continente podremos enfrentar este delito".

En esta reunión organizada por Microsoft participaron delegados de policía de 19 países incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los participantes visitaron las instalaciones del primer laboratorio de Microsoft en América Latina para la identificación de software pirata. El laboratorio de un costo de 450.000 dólares fue establecido en Colombia por su ubicación geográfica, en el centro del continente, y por el compromiso que han mostrado sus autoridades en el combate contra ese delito, citó el diario El Tiempo.

Según Microsoft, los países latinoamericanos con mayor índice de piratería son Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%). Entre las naciones con menos falsificación de productos se encuentran Colombia (56%), Brasil (59%) y Costa Rica (61%). En comparación España se sitúa con un índice de piratería de 42%.

XS
SM
MD
LG