Enlaces para accesibilidad

Una mirada a la policía


Los expertos recomiendan que se atiendan, cuando antes, temas como la profesionalización de la carrera policía.
Los expertos recomiendan que se atiendan, cuando antes, temas como la profesionalización de la carrera policía.

Una cruda radiografía sobre la situación de las policías nacionales de México y los países centroamericanos, fue presentada por expertos en seguridad en Washington, la capital de estados Unidos.

La conclusión a la que llegaron algunos de los expertos participantes, es que estas instituciones no están en capacidad de luchar, de manera efectiva, contra el crimen organizado.

"Para los estándares que se van a crear en la Reforma Constitucional que unifica la policía en los estados, ellos calculan que 12 instituciones municipales de policía, 12, cumplen con estándares para permanecer. México tiene 2.000 instituciones policiales", dijo el experto Ernesto López Portillo, en relación a México, país que busca mejoras en la institución de ese país.

No menos grave fue la conclusión a la que llegó la experta Helen Mack sobre la situación de la policía guatemalteca y la forma como es percibida la institución desde el mismo estado.

"Un botín político en donde la corrupción y la generación de enriquecimiento ilícito, diría yo, a través de las empresas privadas de seguridad, la aprobación de industrias, digo de empresas de armas y municiones, etc. se convierte en un foco de corrupción", dijo Mack.

Según Mack, asesora de la reforma policial en Guatemala, la situación se ha visto agravada en los últimos meses por la aparición de manifestaciones terroristas.

"De acuerdo a la situación en la que está la policía nacional civil de Guatemala, no está en capacidad de enfrentar en materia de seguridad y mucho menos detener, el deterioro que ha venido ocurriendo en materia de seguridad", dijo Mack.

En México, el problema es histórico y estructural, pues la policía ha operado como protección de las élites públicas y privadas, recalcó Ernesto López Portillo.

Según los expertos, estas características son similares en todas las naciones centroamericanas.

Los expertos recomiendan que se atiendan, cuando antes, temas como la profesionalización de la carrera policía. Los expertos saben que las reformas tardarán años y la cruda realidad actual muestra que las policías no tienen cómo enfrentar al crimen organizado.

Lina Correa es periodista de "El mundo al día", el noticiero de televisión de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG