Enlaces para accesibilidad

Policía de Veracruz se acaba


El ejército ya había asumido las funciones de policía en algunas municipalidades, sobre todo del norte del país, aunque Veracruz es el primer estado en el que se utiliza a marinos en esas labores.
El ejército ya había asumido las funciones de policía en algunas municipalidades, sobre todo del norte del país, aunque Veracruz es el primer estado en el que se utiliza a marinos en esas labores.

En los últimos meses, el puerto de Veracruz, en México, ha registrado un incremento de la violencia atribuida a disputas de carteles de las drogas.

La vocera estatal Gina Domínguez dijo que la medida está encaminada a depurar los cuerpos policiacos de todo Veracruz, un estado de poco más de 7,6 millones de personas y localizado en los márgenes del Golfo de México.

La desaparición de la corporación municipal fue acordada el lunes entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré.

No se informó si los agentes de la corporación municipal desaparecida son investigados, pero se aclaró que las funciones de seguridad pública locales serán asumidas de manera temporal por efectivos de la Secretaría de Marina.

La portavoz dijo que los empleados y agentes de la corporación desaparecida fueron liquidados, aunque refirió que pueden aplicar a la policía estatal, para lo cual deberán cumplir con estándares más estrictos.

"La administración estatal fortalecerá el sistema de seguridad pública con un nuevo orden policial, mediante la formación de nuevos elementos, mejor capacitados y comprometidos que respondan a las circunstancias que en esta materia se enfrentan", señaló Domínguez.

Veracruz y su zona metropolitana de Boca del Río han sido escenario de masacres y fuertes hechos de violencia atribuidos al crimen organizado, en especial a un grupo del narcotráfico denominado Jalisco Nueva Generación, asociado al poderoso cartel de las drogas de Sinaloa.

El gobierno de Veracruz ya había desaparecido en los últimos meses a la policía municipal de Xalapa, la capital del estado, aunque en ese caso fueron agentes los que asumieron el control.

XS
SM
MD
LG