Enlaces para accesibilidad

Policía toma el control de Rocinha

  • Voz de América - Redacción

La operación se desarrolló sin ningún incidente o disparos, y estuvo precedida por la captura del mayor narcotraficante de la ciudad, Antônio Bonfim Lópes, alias "Nem".

Las autoridades brasileñas dicen que la policía ha tomado el control de la mayor favela de Río de Janeiro, que fue ocupada por los traficantes durante décadas.

Cientos de policías invadieron la notoria favela Rocinha, así como la vecina Vidigal, en la madrugada del domingo 13 de noviembre.

La operación se desarrolló sin ningún incidente o disparos. Las autoridades habían anunciado su operativo para recuperar el dominio de la favela a principios de la semana pasada.

El miércoles 9 de noviembre, días antes del operativo, la policía logró capturar al capo del tráfico de drogas en Río de Janeiro, Antônio Bonfim Lópes, alias "Nem", cuando intentaba huir escondido en el portaequipajes de un coche.

Rocinha, una comunidad en expansión de unos 120.000 habitantes, se encuentra cerca de algunos de los barrios más ricos de Río de Janeiro. Su céntrica ubicación la convirtió en uno de los principales puntos de distribución de drogas de la ciudad, según la agencia Associated Press.

Las fuerzas de seguridad han ocupado 19 barrios en los últimos tres años como parte de una campaña policial para estabilizar la seguridad de Río de Janeiro de cara a la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Las autoridades brasileñas dicen que más de 1,5 millones de personas en Río de Janeiro viven en los 1.000 barrios marginales que hay en toda la ciudad.

XS
SM
MD
LG