Enlaces para accesibilidad

Acusan a involucrados en atentado de Boston

  • Voz de América - Redacción

Ilustración de la presentación ante una juez de los acusados Dias Kadyrbayev, izquierda, y Azamat Tazhayakov.

Ilustración de la presentación ante una juez de los acusados Dias Kadyrbayev, izquierda, y Azamat Tazhayakov.

Las autoridades presentaron en la corte de Boston a los tres estudiantes universitarios relacionados con el sopechoso de realizar los atentados del maratón.

Dos amigos del sospechoso sobreviviente de los atentados del maratón de Boston fueron acusados formalmente de remover evidencia del apartamento universitario que compartían y un tercero recibió cargos de mentir al FBI.

Los amigos de Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fueron identificados como Dias Kadyrbayev y Asamat Tazhayakov, los dos originarios de Kazakstán, quienes estaban en Estados Unidos con visa de estudiante, y Robel Philllipos, de Cambridge, Massachusetts. Todos tienen 19 años y son estudiantes la Universidad de Massachusetts en el campus de Dartmouth.

Los dos kazakos fueron acusados de sacar una computadora portátil y una mochila que contenía candelas de fuegos pirotécnicas vacías y lanzarlas en un relleno sanitario cercano a la universidad, luego de enterarse de que Dzhokhar era buscado como sospechoso de los atentados y antes de que el dormitorio fuera registrado por el FBI.

Phillipos fue acusado de dar información falsa a los investigadores federales.

Los tres fueron llevados a la corte el miércoles donde aceptaron una detención voluntaria, pero sus abogados dijeron que sus clientes no tuvieron nada que ver con las bombas y que habían cooperado con los investigadores.

No obstante, los documentos presentados en la corte señalan que un mes antes de los atentados Dzhokhar le dijo a Tazhayakov y a Kadyrbayev que él sabía cómo hacer una bomba.

Dos bombas explotaron cerca de la línea de llegada en el maratón de Boston el 15 de abril, muriendo 3 personas e hiriendo a más de 260. Un policía murió días después, poco antes de iniciarse la persecusión de los sospechosos.

Según la agencia AP, Tazhayakov salió de Estados Unidos en diciembre y regresó el 20 de enero. Pero a principios de enero su visa de estudiante había caducado porque la universidad lo rechazó debido a asuntos académicos.

Las autoridades dijeron que la información sobre la situación de Tazhayakov estaba en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Departamento de Seguridad Nacional, conocido como SEVIS, cuando Tazhayakov regresó a Nueva York en enero.

La revelación es otro indicio de las posibles fallas del gobierno federal en los meses que precedieron a las explosiones de Boston.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG