Enlaces para accesibilidad

¿Dónde está Assange?


La prensa británica revela que el fundador de Wikileaks se encuentra en el sudeste de Inglaterra.
La prensa británica revela que el fundador de Wikileaks se encuentra en el sudeste de Inglaterra.

El fundador de Wikileaks está requerido por la justicia de Suecia por delitos sexuales.

La policía de Gran Bretaña dice conocer el paradero del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pero está esperando por algunas aclaraciones técnicas antes de decidir si va a detenerlo siguiendo el pedido de Interpol.

En tal sentido, la Corte Suprema de Justicia de Suecia ratificó la orden de un tribunal para detener a Assange, con el propósito de interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.

El fundador del sitio web Wikileaks, que en las últimas semanas divulgó miles de cables confidenciales militares y diplomáticos de Estados Unidos, se registró con la policía británica al ingresar al país en octubre y dejó su información de contacto, informó el diario The Independent.

Lea además: Interpol pide captura de Assange

De acuerdo con la publicación del diario británico, se cree que Assange está en el sudeste de Inglaterra. El australiano, es un ex pirata informático que no tiene residencia fija y que cultiva una personalidad rodeada de misterio, abandonó Suecia en octubre de 2010 después de que las autoridades locales lo citaran para interrogarlo por acusaciones de violación y otras ofensas sexuales.

La agencia policíaca internacional Interpol emitió un "aviso rojo" para el arresto de Assange, por delitos sexuales, pero la agencia contra el crimen organizado del Reino Unido, Soca, por sus siglas en inglés), hasta ahora no lo ha detenido, informó The Independent, porque esperaba aclaraciones sobre la Orden Europea de Arresto emitida por la fiscalía sueca, una demora técnica.

Amazon desaloja a Wikileaks

En tanto Amazon Inc. decidió dejar de alojar el portal de internet WikiLeaks, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, Joe Lieberman, quien también hizo un “llamamiento a cualquier otra compañía u organización que esté alojando a WikiLeaks a que termine de inmediato su relación con ellos".

Amazon Inc. es reconocido como un sitio de ventas por internet, pero también ofrece otros servicios como el alojamiento de páginas web.

Australia investiga a Assange

Por su parte, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, calificó de “ilegal” la publicación de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos y su gobierno investiga si el fundador de Wikileaks ha violado las leyes del país.

La gobernante dijo en una entrevista radial que condena absolutamente la publicación de más de un cuarto de millón de documentos secretos, por parte de Wikileaks, que expresan las opiniones privadas de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.

Gillard agregó que la revelación fue algo “completamente irresponsable e ilegal”.

El secretario de Justicia de Australia, Robert McClellan, dijo que la Policía Federal está investigando si Wikileaks violó leyes australianas al publicar dichos documentos.

Relaciones no serán afectadas

Mientras tanto, en una entrevista con CNN, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin evitó comentar sobre el contenido de los cables revelados por Wikileaks con opiniones de funcionarios estadounidenses sobre su país, pero dijo que Estados Unidos no debe interferir en los asuntos internos de Rusia.

Putin se refirió la visión de Estados Unidos sobre Rusia revelados en los cables, que presenta una visión de una nación que está plagada de corrupción en todos los niveles de su gobierno, incluyendo soborno, extorsión y espionaje.

En cambio, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que la filtración de documentos del Departamento de Estado no interferirá de ninguna manera con la diplomacia estadounidense.

“Ciertamente me he referido al tema de las filtraciones para asegurarle a nuestros colegas que no interferirá de ninguna manera con la diplomacia estadounidense o cualquier compromiso de continuar el importante trabajo que se está realizando” dijo la secretaria de Estado durante su visita a Kazajstán.

XS
SM
MD
LG