Enlaces para accesibilidad

Santorum: Puerto Rico en inglés


El 6 de noviembre se realizará un referendo sobre el estatus político de la isla.

A días de que se celebre la primaria republicana en Puerto Rico, el precandidato Rick Santorum desató una controversia al afirmar que si la isla quiere convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, tiene que hablar inglés.

“Como con cualquier otro estado, hay que cumplir con esta y todas las leyes federales. Y eso significa que el inglés tiene que ser el idioma principal”, dijo Santorum al diario El Vocero de San Juan.

Santorum agregó que “existen otros estados con más de un idioma, como Hawai, pero que para ser estado de Estados Unidos, el inglés tiene que ser la lengua principal”.

En realidad, no existe una ley federal que designe al inglés como el idioma oficial del país. Pero existen estados, como Florida, que lo han declarado como idioma oficial.

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, cuyos habitantes poseen la ciudadanía pero no pueden elegir al presidente, aunque sí votar en las primarias de los partidos. El territorio no tiene representante con voto en el Congreso.

Por su parte, Puerto Rico considera a ambos idiomas como sus lenguas oficiales pero la mayoría de sus ciudadanos usan principalmente el español.

El 6 de noviembre se realizará un referendo sobre el estatus político de Puerto Rico. La llamada “estadidad” es una de tres opciones. Las otras son la independencia y mantener el estatus quo. El resultado deber ser aprobado por el Congreso estadounidense.

XS
SM
MD
LG