Enlaces para accesibilidad

El Papa y Snowden favoritos al Nobel de la Paz

  • Voz de América - Redacción

El papa Francisco compite con otras 277 personas por el Nobel de la Paz.

El papa Francisco compite con otras 277 personas por el Nobel de la Paz.

No está claro todavía si el premio quede fuera del alcance de la influencia de las fuerzas políticas del parlamento noruego.

El papa Francisco, el estadounidense prófugo Edward Snowden y la paquistaní Malala Yusafzai son tres de los nombres que podrían figurar en la lista de candidatos a Premio Nobel de la Paz que serán entregados a partir del próximo el lunes.

El premio Nobel de la Paz que será anunciado el viernes 10 de octubre tiene una cifra récord de 278 candidaturas. Es precisamente esta mención sobre la que se centran las especulaciones en torno a quién será merecedor del galardón.

La candidatura de Snowden genera polémica, pero si gana el premio, los cinco integrantes del comité "pondrían de manifiesto su independencia", según lo refiere el portal web Nobeliana.com, una página sueca de historiadores.

Snowden, excontratista de Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló en detalle el alcance de la vigilancia electrónica que se realiza en EE.UU.

También entre los favoritos al premio figuran el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), BanKi-moon, y Denis Mukwege, un médico del Congo que ayuda a las víctimas de violaciones.

Pero el premio Nobel no está exento este año de la política de Noruega, país donde se institucionalizó el reconocimiento en 1895, según la voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.

La correlación de fuerzas existentes en el parlamento noruego a favor de la derecha podría reflejarse en las preferencias que ésta tiene sobre los futuros ganadores, que recibirán un poco más de $1,1 millones de dólares.

El próximo lunes se conocerán los ganadores del Premio Nobel en Medicina o Fisiología; luego el de Física, Química, Paz y Economía.

Todavía se desconoce hacia dónde se inclina la balanza para el Nobel de Literatura. El japonés Haruki Murakami es hasta ahora el favorito, pero si no hay resultado para el jueves podría posponerse una semana su entrega.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG