Enlaces para accesibilidad

Retirarían cargo más serio contra Manning


Manifestantes piden la liberación del soldado Bradley Manning, en las afueras del Fuerte Meade, Maryland, donde se lleva a cabo el juicio en su contra.
Manifestantes piden la liberación del soldado Bradley Manning, en las afueras del Fuerte Meade, Maryland, donde se lleva a cabo el juicio en su contra.

La fiscalía no ha podido probar que la filtración de documentos y vídeos secretos a WikiLeaks tenía la intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave de los 21 en contra del soldado Bradley Manning.

La jueza de la causa contra el soldado Bradley Manning podría decidir retirar el cargo más serio contra el responsable de filtrar información secreta al sitio de WikiLeaks –el de ayudar al enemigo—por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua.

Manning, de 25 años, que se desempeñaba como analista de inteligencia en Irak, entre 2009 y 2010, ha sido acusado de 21 delitos relacionados con la filtración de más de 700.000 cables secretos, videos de combate y otros cables del Departamento de Estado.

La fiscalía había asegurado que Manning debió haber sabido que la información filtrada podía ser vista por grupos terroristas, pero durante el juicio no pudo aportar ningún testimonio que probara que realmente así había sucedido.

El abogado defensor de Manning, David Coombs, argumentó ante la Jueza Coronela Denise Lind que Manning era culpable de negligencia pero “no de intento general malintencionado” o de haber sabido que la información llegaría al enemigo.

“Su intención fue la conseguir información y publicarla para provocar reformas y encender el debate”, dijo Coombs a la corte.

Lind anunciará su decisión el próximo jueves.
XS
SM
MD
LG