Enlaces para accesibilidad

Podrían predecir el Síndrome de Down


Concierto humanitario para niños con el Síndrome de Down.
Concierto humanitario para niños con el Síndrome de Down.

Una reciente investigación determinó que un examen de sangre, no intrusivo, podría determinar si un feto presentará retardo mental.

Investigadores en Chipre dicen que un examen de sangre podría predecir si un bebé tiene más probabilidad de padecer de la enfermedad de retraso mental conocida como el Síndrome de Down.

Después de cinco años de estudios, los doctores de Chipre concluyeron que las diferencias entre el DNA de la madre y el del feto podría predecir si el feto está en riesgo de desarrollar el Síndrome de Down.

Los investigadores liderados por el doctor Philippos Patsallis, director médico del Centro de Neurología y Genética de Chipre, dice que el nuevo examen podría poner fin a los procedimientos intrusivos que se practican en la actualidad y al cual se le atribuye la pérdida indeseada de muchos embarazos.

“Estamos probablemente en el principio del cierre del capítulo de exámenes pre natales invasivos, utilizados para el diagnóstico y los cuales requieren la introducción de una aguja en el útero para recolectar las células del feto. Estos procedimientos están asociados con un 1% a 2% de los abortos involuntarios”, explicó Patsallis.

El procedimiento se llama amniocentesis, se practica a las 16 semanas de gestación y se realiza para determinar si es probable que el bebé nazca con Síndrome de Down.

Con el nuevo descubrimiento, “usted puede tomar 5 mililitros de sangre de la madre y puede decir con certeza, primero sobre el Síndrome de Down y luego de otros posibles problemas genéticos”, añadió el especialista.

En una prueba inicial del examen en el que participaron 40 mujeres embarazas, los investigadores diagnosticaron correctamente 14 casos en los que el feto tenía el cromosoma extra que produce el síndrome.

Patsalis espera que el examen esté disponible al público en aproximadamente dos años, dijo el doctor añadiendo que los estudios continuarán y requiere de este tiempo porque “tenemos que realizar un seguimiento clínico con 1.000 embarazos para extraer más información y los parámetros correctos”.

Los científicos estiman que el examen será de bajo costo y los resultados se obtendrán entre cuatro y cinco días.

XS
SM
MD
LG