Enlaces para accesibilidad

Podría haber un océano en una luna de Saturno


Los científicos del Cassini utilizaron imágenes como ésta para identificar las partículas de agua, polvo y hielo en la luna Encelado.

Los científicos del Cassini utilizaron imágenes como ésta para identificar las partículas de agua, polvo y hielo en la luna Encelado.

Los científicos de la misión espacial Cassini descubrieron partículas de hielo salado que podría indicar la presencia de un océano en la luna Encelado del planeta Saturno.

Un grupo de científicos de la NASA que trabaja con la sonda espacial Cassini declaró que se han detectado partículas de sal en los granos de hielo del anillo exterior de Saturno.

La presencia del hielo salado significa que la luna Encelado, que alimenta de material al anillo de Saturno con chorros de descarga, podría contener una reserva de agua líquida, posiblemente un océano, bajo su superficie.

El descubrimiento de los chorros de hielo se realizó en el 2005, y el análisis de estos reveló que contenían sal.

“Creemos que los minerales salobres en la profundiad de Encelado surgen de una base de rocas debajo de una capa líquida”, dijo Frank Postberg, uno de los científicos de la misión Cassini del Instituto Max Planck para Física Nuclear en Alemania.

Postberg es el principal autor de un artículo publicado este jueves en la revista Nature.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, mientras que el analizador de partículas espaciales pertenece al Centro Aeroespacial Alemán.

XS
SM
MD
LG