Enlaces para accesibilidad

Cómo acabar con la pobreza en América Latina


“En América Latina 95 millones de personas viven en pobreza, de ellos 65 millones en extrema pobreza”, explicó A-Baki.
“En América Latina 95 millones de personas viven en pobreza, de ellos 65 millones en extrema pobreza”, explicó A-Baki.

En Washington, se realizó el foro “Pobreza en América Latina: retos, oportunidades e innovaciones”.

“Educación, educación, educación” fue la respuesta de la Dra. Ivonne A-Baki al preguntarle cuál es el punto más crítico para abolir la pobreza en América Latina.

La Dra. A-Baki, ex presidenta del Parlamento Andino, fue la invitada principal al foro titulado “Pobreza en América Latina: retos, oportunidades e innovaciones”, organizado en Washington por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en ingles).

“Cuando se trata de pobreza no hay respuestas fáciles”, dijo A-Baki, quien está nominada como directora general del organismo de las Naciones Unidas UNESCO.

A-Baki mencionó puntos críticos a tener en cuenta al tratar de abolir el problema de pobreza que sufren 95 millones de personas en América Latina:
- Inversión en programas de salud
- Programas económicos sostenibles
- Unidad económica entre países
- Uso de tecnología
- Políticas que ofrezcan igualdad de oportunidades para niñas y niños

Tecnología como vía de comunicación

A-Baki dijo a la Voz de América que durante su mandato como ministra de comercio exterior en su natal Ecuador fue testigo de cómo programas de entrenamiento en el uso de tecnología para grupos indígenas y micro empresarios, se convertían en nuevas formas de producir más ganancias.

“Los celulares y las computadoras están ayudando a evitar el uso de intermediarios”, explicó A-Baki, y ésto hace que al final el negocio sea más eficaz y productivo. También la tecnología se presenta como una oportunidad para escuchar las voces de quienes de verdad están viviendo las situaciones en las comunidades específicas, porque como reconoció A-Baki, hay una gran distancia entre quienes crean políticas y legislación y quienes verdaderamente están tratando de superar la pobreza en países del sur del continente.

Matthew Bohn, de la MCC, refiriéndose al uso de tecnología en la región, indicó que hoy en día el mayor acceso a información es primordial ante el problema de corrupción en varios países, que la tecnología está generando un nuevo campo en la economía de servicios y crecimiento en la producción de nuevas iniciativas como lo es el etanol en el Brasil.

Unidad e intercambio económico en la zona

Otra de las posibles soluciones para abolir la pobreza es la creación de más rutas de intercambio comercial entre los países, ya que éstas ofrecen entradas al país como tal, a la población con la creación de empleo, y beneficios sociales al darle motivación y funciones específicas a los ciudadanos.

La Dra. A-Baki recordó a la audiencia cómo ella fue mediadora del proceso de paz entre Perú y Ecuador hace10 años.

Los dos países se encontraban en guerra y las relaciones entre los países estaban destrozadas. Pero una vez el proceso de diálogo tomo lugar, el intercambio económico entre estos dos países aumentó en los siguientes 10 años de 160 millones a 2.600 millones de pesos, convirtiéndose Perú en el primer socio financiero de Ecuador. La conexión llevó mucho capital a los dos países y también se convirtió en fuente de trabajos.

A-Baki dijo a la Voz de América que ésta es una de las razones por las cuales en Unasur, cumbre de líderes de América Latina que recientemente se realizó, se discutió mucho el caso de las bases militares estadounidenses en Colombia. El tratado militar podría provocar rompimientos financieros entre países como ya está sucediendo entre Colombia y Venezuela. A-Baki dijo que es esencial lograr soluciones pacíficas a través del diálogo.

El medio ambiente

No sólo los 95 millones de habitantes del cono sur sufren por la pobreza. La dra. A-Baki mencionó la situación en las islas Galápagos, donde por necesidad económica los residentes se ven obligados a pescar especies en peligro de extinción.

Considerando que casi cuatro especies de tortugas desaparecen cada día por malas prácticas, se inició una campaña con el popular actor de cine Jackie Chan, para educar a los pescadores residentes. Desde el momento del lanzamiento la campaña se ha logrado reducir en un 34% la pesca discriminada.

XS
SM
MD
LG