Enlaces para accesibilidad

Pobres vs superricos

  • Voz de América - Redacción

Los dos extremos aumentan, de un lado hay más pobres y del otro más ricos.

Los dos extremos aumentan, de un lado hay más pobres y del otro más ricos.

La crisis económica del 2008 de la que el mundo no se libró todavía ha ampliado notablemente la brecha entre pobres y multimillonarios.

La ONU estima que en el mundo viven 1.400 millones de personas en niveles de pobreza, lo que en términos de ingresos significa que subsisten con menos de un dólar al día. Y como resultado de la crisis económica, la Organización Internacional del Trabajo calcula que al menos hay 200 millones de desempleados, una cantidad récord.

Sólo en unos pocos meses, entre 2010 y 2011, de acuerdo con el Banco Mundial cerca de 44 millones de personas fueron arrastradas bajo el umbral de la pobreza exclusivamente como resultado del incremento en el precio de los alimentos.

Las estadísticas son aún mucho más dramáticas si los índices de pobreza se miden tomando en cuenta, además de la comida, otras variables como el estado de la salud, la educación, el acceso a agua potable y electricidad. Entonces la suma de pobres en nuestro planeta sería en estos momentos de al menos 1.700 millones de personas.

Paradójicamente, la desventura de muchos marchó a la par del enriquecimiento de otros, y según el informe World Wealth Report, que desde hace 15 años elabora Merill Lynch, el número de millonarios repartidos por el mundo se elevó el año pasado 8,3 por ciento para situarse en 10.9 millones de personas. El aumento de quienes ostentan fortunas superiores a los $30 millones de dólares fue mayor (10.2 por ciento).

Un informe publicado esta semana por la firma de Singapur Wealth-X, que brinda a los bancos privados información sobre potenciales clientes muy adinerados, reveló que la proporción de individuos muy ricos es como sigue por regiones del mundo: 62.960 (Norteamérica), 54.325 (Europa), y 42.525 (Asia).

Estados Unidos tiene 455 de los 1.235 acaudalados con más dinero en el planeta cuya riqueza individual supera los $1.000 millones de dólares. Los cinco principales estados del país con mayor concentración de multimillonarios son California, Nueva York, Texas, Florida e Illinois.

Pero según Wealth-X, los millonarios de la zona de Asia y el Pacífico por primera vez superarán en número a los de Europa en 2024, y a los de Norteamérica, en 2032.

Como motor principal de este giro se señala la pujanza de la industria china y la oleada de nuevos empresarios surgida de los graduados universitarios, que en los últimos ocho años se triplicaron en número. En la actualidad, en China hay unos 150 multimillonarios.

Rusia, con 80 multimillonarios, es otro de los países donde se incrementó la cifra de superacaudalados, con activos que equivalen a $675.000 millones de dólares. En América Latina, los multimillonarios brasileños no figuran atrás, con un patrimonio que en conjunto se estima en $890.000 millones de dólares. Así está el mundo. Las cifras hablan por sí solas.

XS
SM
MD
LG