Enlaces para accesibilidad

Astrónomos “bautizan” lunas de Plutón


Aunque lo orbitan cinco lunas, el planeta “enano” solo tiene de diámetro 2 mil 300 kilómetros.
Aunque lo orbitan cinco lunas, el planeta “enano” solo tiene de diámetro 2 mil 300 kilómetros.

El planeta más lejano y pequeño del Sistema Solar tiene en total cinco lunas que lo acompañan en una órbita elíptica que está unas 40 veces más distante del Sol que la Tierra.

Las dos lunas de Plutón más recientemente descubiertas, una en el 2011 y otra en el 2012, acaban de ser bautizadas por la Unión Astronómica Internacional (UAI) con los nombres de Kerberos y Styx.

Se trata de la cuarta y la quinta lunas del más pequeño y lejano planeta del sistema solar, que fueron descubiertas por el potente telescopio espacial Hubble y denominadas entonces provisionalmente P4 y P5.

De acuerdo con la UAI, Kerberos que orbita Plutón entre otras dos lunas más grandes –Nix e Hydra–, tiene de diámetro entre 13 y 34 kilómetros, mientras que el Styx tiene entre 10 y 25 kilómetros.

Los nombres fueron escogidos por votación del público, y para evitar confusiones con el asteroide 1865 Cerberus, la cuarta luna recibió ese nombre pero en griego: Kerberos (Cerbero), monstruo de tres cabezas que guardaba la puerta del Hades (inframundo de la mitología griega).

La denominación de Styx (Estigia) también responde a la mitología griega y es el nombre de otra diosa del Hades.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG