Enlaces para accesibilidad

Tres cosas sobre empaques de comida


Cuando pueda evite envase de plásticos para sus comida y bebidas.
Cuando pueda evite envase de plásticos para sus comida y bebidas.

Atrás quedaron los días en que se utilizaban las hojas de plátano o maíz para transportar la comida. Hoy en día hasta los “tamales” o “envueltos” que comemos pueden venir empacados en lata.

En cuanto al empaque de la comida se refiere, hay dos cosas que pensar. Lo primero es que tan seguro es para nuestra salud el tipo de material que se utiliza para guardar, transportar o almacenar nuestra comida. Lo segundo, cómo evitar o disminuir los desechos. Los “malos” desechos en especial, aquellos que no son biodegradables.

La solución es saber más de química para escoger los mejores materiales para envasar la comida que compramos en el mercado o en restaurantes y lo que usamos para llevar el almuerzo al trabajo o la escuela.

La regla de oro, es el vidrio. Este es el material que presenta menos riesgos al para la salud corporal y para la salud pública pues es uno de los elementos que se puede reciclar fácilmente.

Los plásticos son una de las opciones más populares hoy en día. Sin embargo, este material viene en muchas variedades y tiene sus limitaciones de uso de acuerdo a su fin. Estas son las clases de plásticos utilizados para comidas más frecuentemente. De cualquier forma si me preguntan, yo prefiero el peso extra del vidrio a cualquier versión de una vasija de plástico.

Cuando utilice plásticos, identifique su categoría. Usualmente, un pequeño triángulo que tiene un número adentro que va desde 1 hasta 7. Uno y dos son utilizados para bebidas, jugos o leche. En la medida de lo posible no exponga estas botellas al sol o calor. Un ejemplo del número tres es la capa delgada transparente de vinilo que muchas veces cubre la carne que se vende en el mercado. Contiene PVC y por lo tanto en la medida de lo posible evítelo. El número cinco es el plástico más utilizado para poner la comida de llevar en los restaurantes, así como muchas salsas y comidas listas que se venden en el mercado.

En cuanto a su cualidad biodegradable, los plásticos se llevan un dos sobre 10 porque tardan décadas en descomponerse. Por otra parte, los plásticos no son recomendados para calentar comida en el horno microondas.

Definitivamente NO recomendable es el uso de icopor o polietileno, que según números estudios es causante de varios tipos de cáncer.

Cuando escoja productos de plástico para empacar o envasar comidas es mejor evitar el PVC y asegurarse de que no tengan Bisfenol A (BPA).

El Consejo Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) está demandando a la Oficina de Comidas y Drogas de Estados Unidos por no prohibir el uso de Bisfenol A (BPA).

La demanda fue impuesta ya que el NRDC encontró que el químico tóxico puede contaminar la comida que contiene y afectar el crecimiento saludable del cerebro y la próstata en fetos, bebes y niños.

En Estados Unidos el BPA se encuentra en algunos empaques de leches para niños, en cajas de pizzas, latas de sopas, vegetales o frutas, y en algunos envases de policarbonato plástico. La doctora Sarah Janssen, científica del programa de salud pública del NRDC dice que “es muy triste pensar que la comida es la principal causa de este químico en las personas que lo tienen en sus cuerpos”.

Una tendencia en varios restaurantes y cafeterías en Estados Unidos hoy en día en comprar vasos, platos, cubiertos y envases para llevar comida de materiales hechos de papel y otros materiales orgánicos de fácil descomposición.

Para resumir, la primera opción para envasar o almacenar comida es el vidrio. Evite el BPA y el PVC en cualquier tipo de empaque. Y compre productos que ofrezcan empaques y materiales ecológicos.

XS
SM
MD
LG