Enlaces para accesibilidad

Planned Parenthood cambia política sobre tejidos fetales

  • Voz de América - Redacción

La presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, testifica ante el Congreso.

La presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, testifica ante el Congreso.

Planned Parenthood ha dicho por mucho tiempo que no vende los tejidos fetales para ganar dinero, sino que acepta pagos para cubrir sus gastos, pero ahora dice que no aceptará esos pagos, pese a que la ley se los autoriza.

Planned Parenthood, la organización estadounidense de cuidados reproductivos para mujeres, dijo que no aceptará más pagos de compañías que usen tejidos de fetos abortados para investigación científica con el objeto de curar enfermedades.

El grupo, que realiza abortos y provee atención médica a 2,7 millones de mujeres en Estados Unidos, ha dicho por mucho tiempo que no vende los tejidos fetales para ganar dinero, sino que acepta pagos para cubrir sus gastos.

Planned Parenthood ahora dice que tampoco aceptará pagos para cubrir gastos, pese a que la ley estadounidense le autoriza dicho reembolso.

La organización ha sido foco de oponentes del aborto legalizado en Estados Unidos, especialmente en meses recientes, después de un grupo anti-abortos llamado Centro para el Progreso Médico publicó conversaciones filmadas clandestinamente de su personal médico, cuando conversaban casualmente sobre transacciones de tejidos fetales con representantes de compañías de investigación.

El grupo anti-abortos acusó a Planned Parenhood de vender partes de fetos por ganancias, una afirmación que PP rechazó enérgicamente. Apenas una media docena de los 700 centros de salud de Planned Parenthood participan en el programa de tejidos fetales.

En el Congreso estadounidense legisladores anti-aborto iniciaron una investigación contra las actividades de Planned Parenthood, pero no tuvieron éxito en septiembre cuando trataron de eliminar del presupuesto federal $521 millones de dólares que el gobierno asigna al grupo para exámenes de detección de cáncer, anticoncepción y otras actividades no relacionadas con los abortos.

La presidenta de PP, Cecile Richards, dijo al gobierno que las políticas del grupo sobre donación de tejidos fetales ya exceden los requisitos legales y ahora irán incluso más allá a fin de eliminar cualquier base para ser atacados, a fin de avanzar una agenda política anti-abortos.

El activista anti-abortos David Deleiden, quien hizo la filmación del personal de Planned Parenthood calificó el cambio de política como "una admisión de culpa".

XS
SM
MD
LG