Enlaces para accesibilidad

Científicos descubren superplaneta


El Kepler-10c en primer plano según esta ilustración de David A. Aguilar, del CFA.
El Kepler-10c en primer plano según esta ilustración de David A. Aguilar, del CFA.

Tiene casi dos veces y media el tamaño de la Tierra pero su peso es 17 veces superior. Está en la constelación Draco, a 560 años luz de nosotros.

Centíficos del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian (CFA) dijeron haber descubierto un planeta que tiene 17 veces el peso de la Tierra, al que denominaron Kepler-10c.

“Es el Godzila de las Tierras, pero a diferencia del monstruo de las películas, Kepler-10c tiene implicaciones positivas para la vida”, dijo el investigador Dimitar Sasselov, director de la Iniciativa Orígenes de la Vida, de Harvard.

Lo que hace singular al planeta es que según los científicos uno de tal tamaño debería “atrapar hidrógeno a medida que crece y convertirse en un gigante gaseoso como Júpiter”.

Utilizando el Telescopio Nzionale Galileo en las Islas Canarias, los astrónomos le midieron la masa y se percataron de que no era un mundo gaseoso sino que era mucho más pesado que la Tierra.

Kepler-10c tiene un diámetro de alrededor de 18 mil millas, 2,3 el tamaño de nuestro planeta, se halla a 560 años luz de nosotros en la constelación Draco, y completa una órbita en torno a su estrella cada 45 días.

Fue descubierto indirectamente por el telescopio Kepler de la NASA mediante el llamado método de tránsito, que mide cuánto se ensombrece una estrella cuando un planeta se le interpone.

De acuerdo con los investigadores se le calculan 11 mil millones de años de vida, lo que significa que se formó menos de 3 mil millones de años después de la fecha de creación estimada del universo.
XS
SM
MD
LG