Enlaces para accesibilidad

Astrónomos no se ponen de acuerdo


Según investigadores estadounidenses, en la superficie del planeta podría haber agua líquida.
Según investigadores estadounidenses, en la superficie del planeta podría haber agua líquida.

Astrónomos europeos del Observatorio de Ginebra han puesto en entredicho el descubrimiento anunciado hace un mes por un equipo de colegas estadounidenses, que dijeron haber detectado un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra.

Según se dijo entonces, el cuerpo celeste de masa tres o cuatro veces mayor que la de la Tierra, es el quinto que orbita la estrella Gliese 581, una enana roja situada a una distancia que los astrónomos consideran como zona habitable porque en los planetas comprendidos en ella podría haber agua líquida.

De acuerdo con la información difundida entonces por la Universidad de California en Santa Cruz, se trata del planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora.

Pero uno de los astrónomos europeos que cuestiona la existencia del planeta, Francesco Pepe, dijo a la revista Science que, tras una recopilación de estudios que se remontan hasta hace seis años y medio, "no vemos prueba de un quinto planeta".

El cientifico que ya habia puesto en duda el descubrimiento la semana pasada durante un congreso científico en Turín, Italia, admitió que no obstante “tampoco podemos probar que no exista un quinto planeta".

La incertidumbre viene dada por el método que utilizan los astrónomos en busca de posibles gemelos de la Tierra, y que no permite ver ningún planeta, sino sólo inferir su existencia a partir de la fuerza gravitatoria respecto a la estrella que orbitan.

Lo cierto es que podría demorar años desentrañar el misterio y saber cuál de los dos equipos de astrónomos tiene la razón, ya que las ecuaciones para inferir la existencia de estos planetas se complican cuando hay más de uno alrededor de la estrella.

De acuerdo con la revista Science, la divergencia podría estar en que los astrónomos en Suiza hacen su análisis en base a creer que las órbitas de estos cuerpos celestes son más elípticas que las del Sistema Solar, mientras que los estadounidenses dan por sentado que son casi circulares.

XS
SM
MD
LG