Enlaces para accesibilidad

Plan de seguridad en Centroamérica


Ministros de seguridad y funcionarios públicos se reunieron para aprobar la estrategia de seguridad para la región.

Concluyó en El Salvador la reunión de ministros de relaciones exteriores y de seguridad que validó la Estrategia de seguridad regional y su Plan de acción.

Los países centroamericanos tienen que unir esfuerzos para enfrentar al crimen organizado y para ello necesitan recursos, indicó Manuel Melgar, ministro de justicia y seguridad de El Salvador.

Los funcionarios indicaron que la Estrategia de seguridad regional, podrá ser administrada con un fideicomiso, pues Estados Unidos ofreció $200 millones de dólares y otras naciones europeas podrían brindar no sólo aportes económicos sino de tecnología, para enfrentar el crimen organizado que ya agobia a países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con la presencia del ministro de relaciones exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, René Castro y algunos vicecancilleres de la región se acordó presentar el plan, que contiene los costos para la implementación de esta estrategia, en España durante la reunión del grupo denominado “Grupo de amigos de Madrid”.

Esa reunión a celebrarse el próximo 16 de mayo de 2011, contará con representantes de Alemania, Italia, España, Austria, el Reino Unido y la República Checa.

Según los funcionarios participantes de este encuentro en El Salvador expresaron que el objetivo de la reunión en España es el de analizar las posibles cooperaciones entre esos países y la región, y que conozcan más detalles de la estrategia antes de la celebración de la Cumbre de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, a realizarse en Guatemala a finales de junio de 2011.

La estrategia será también presentada a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

XS
SM
MD
LG