Enlaces para accesibilidad

Plan mejoraría laboratorios


Los laboratorios pueden diagnosticar si una persona está infectada con el VIH, y detectar cuánto ha progresado la infección.
Los laboratorios pueden diagnosticar si una persona está infectada con el VIH, y detectar cuánto ha progresado la infección.

Una colaboración entre una empresa estadounidense y el gobierno del mismo país busca mejorar la calidad de los laboratorios que detectan el VIH y el SIDA en África

La mayoría de personas que tienen sida o han adquirido el virus que causa esa enfermedad viven en África.

Ahí existe la demanda de laboratorios que puedan detectar la enfermedad rápido para así mantener al paciente bajo supervisión y darle el cuidado apropiado. La empresa estadounidense BD está colaborando con PEPFAR, el Plan de Emergencia del Presidente para Aliviar el SIDA, para asegurarse de que los laboratorios africanos cumplan con los niveles de calidad más altos posibles.

Aparte de diagnosticar si una persona está infectada con el VIH o el virus del SIDA, es importante tambien conocer cuánto ha progresado la infección. En otras palabras, cuál es el estado del sistema inmunológico de la persona y saber si es lo suficientemente fuerte para defenderse de infecciones oportunistas.

Ahí es donde los laboratorios médicos juegan un papel importante. Pero dependiendo del entrenamiento del personal y del equipo que tengan disponible, estos laboratorios a veces no pueden reportar resultados de manera oportuna o precisa. Peor aún, los técnicos de los laboratorios podrían correr el riesgo de infectarse.

Equipo

Esa es una de las mayores razones por la que PEPFAR colabora con BD, una empresa de tecnología médica basada en el estado de Nueva Jersey.

BD se especializa en equipo médico como jeringas o instrumentos para tomar muestras de sangre o para diagnosticar enfermedades, como equipo que permita análisis de microbiología, según informó a la Voz de América la vicepresidenta de la compañía, Krista Thompson.

Para calcular qué tan avanzada puede estar una infección del virus de inmunodeficiencia humana, los laboratorios toman muestras de sangre y miden el número de células inmunes CD-4. Si el conteo es bajo, eso indica que el sistema inmunológico del paciente ya no funciona.

“Nos hemos asociado con PEPFAR en un programa de mejoramiento de laboratorios. Somos el más grande productor de equipo para analizar las CD-4. Y eso es lo que se usa para observar el estado del sistema inmunológico del paciente. Así se sabe si se le debe de dar medicina contra el retrovirus del VIH”, dice Thompson.

Entrenamiento

Gran parte del entrenamiento en África es realizado por voluntarios de la empresa BD, quienes entrenan a técnicos para realizar pruebas del VIH.

La asociación de PEPFAR y BD durará cinco años y costará $18 millones de dólares y se completará entrenamientos en hasta ocho países africanos.

Hasta ahora, se han realizado entrenamientos en Uganda, Sudáfrica y Mozambique. También van empezando los entrenamientos en Etiopia y Costa de Marfil.

XS
SM
MD
LG