Enlaces para accesibilidad

Plaga Bubónica ocurrió antes de la Edad Media


Trabajadores de Salud de California aplican tratamiento contra las pulgas en un terreno para acampar en el Parque Nacional Yosemite, en agosto de 2015.
Trabajadores de Salud de California aplican tratamiento contra las pulgas en un terreno para acampar en el Parque Nacional Yosemite, en agosto de 2015.

Investigadores daneses que analizaban dientes fosilizados de humanos de la Edad de Bronce, descubrieron evidencias de la plaga hace 4.800 años.

La temida plaga bubónica que diezmó a Europa a mediados del siglo XII podría haber afligido a los humanos miles de años antes.

Investigadores daneses que analizaban dientes fosilizados de humanos de la Edad de Bronce, descubrieron evidencias de la plaga hace 4.800 años, miles de años antes de que la enfermedad cobrara la vida del 50 al 60 por ciento de la población europea.

Pero, la bacteria que causó la Muerte Negra no era tan agresiva durante la Edad de Bronce, según el estudio dirigido por el doctor Simon Rasmussen, de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Rasmussen ayudó a analizar 101 dientes petrificados de individuos que vivieron entre lo que ahora es Europa Central hasta la frontera entre Rusia y Mongolia Exterior, durante la Edad de Bronce, que duró entre el año 3.000 AC al 1.500 AC.

Solo siete dientes, de cráneos que datan del 2.800 AC al año 900 AC, contenían evidencia de la plaga, lo que sugiere que la bacteria en ese momento no se propagó tan rápidamente como en la Edad Media. Hoy en día incluso pulgas infectadas pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos.

"La plaga en la Edad de Bronce no tiene el gen que le permite sobrevivir dentro de la pulga", dijo Rasmussen. "Por eso pensamos que la plaga no pudo ser transmitida por pulgas en ese entonces".

En un comentado documento escrito hace unos meses, investigadores daneses informaron sobre estudios genéticos que sugerían que la plaga podría haber contribuido a la extendida enfermedad que llevó a la declinación de la Grecia clásica y debilitó al antiguo Ejército romano.

Rasmussen dijo que las epidemias también puden haber contribuido a varias migraciones masivas en la antiguedad.

La plaga sigue siendo una rara infección hoy en día, pero es casi completamente curable con un tratamiento de antibióticos. Los casos más recientes ocurrieron en India, en 1994, cuando 700 episodios individuales fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud.

XS
SM
MD
LG