Enlaces para accesibilidad

Piratas capturan carguero frente a costa de Somalia

  • Voz de América - Redacción

Un pirata somalí monta guardia cerca de un barco taiwanés secuestrado en 2012 en Hobyo, Somalia.

Un grupo de piratas capturó un barco en la costa de Somalia, según dijeron el martes las autoridades del país africano y expertos en piratería.

El carguero, bautizado como Aris 13, fue capturado por pescadores jóvenes entre los que había expiratas, explicó a The Associated Press por teléfono Salad Nur, un anciano en Aula, ciudad costera en Puntland.

“[Los piratas] estaban navegando por el océano desde ayer por la mañana en busca de un barco extranjero que capturar y encontraron este barco y lo abordaron", dijo.

Se trata de la primera gran embarcación comercial secuestrada en la zona desde 2012.

El Aris 13 informó el lunes de que dos lanchas se estaban aproximando, dijo John Steed, de la organización Oceans Beyond Piracy. El barco transportaba petróleo de Yibuti a la capital de Somalia, Mogadiscio, explicó Steed.

Unas dos docenas de hombres abordaron el buque en aguas de la costa norte de Somalia, señaló un funcionario del estado semiautónomo de Puntland. Otro funcionario en Puntland dijo que la embarcación se estaba moviendo hacia la costa. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

El funcionario dijo que no se había pedido un rescate.

En un principio no estaba claro quién era el propietario del barco o de dónde tenía bandera. Steed dijo que su propietario era de Emiratos Árabes Unidos y con bandera de Sri Lanka, mientras que el funcionario en Oriente Medio dijo que era de propiedad griega y con bandera de Comoros con planes a trasladarla a Sri Lanka.

La piratería en la costa de Somalia fue en su día una grave amenaza para la industria mercante global. Sin embargo, ha remitido en los últimos años tras un esfuerzo internacional para patrullar cerca del país, donde el débil gobierno central intenta imponerse tras un cuarto de siglo de conflictos.

Se sabe que la zona es frecuentada por traficantes de armas y miembros del grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG