Enlaces para accesibilidad

Piñera y Frei rumbo al balotaje


Los votantes jóvenes del tercer candidato más votado, Enríquez-Ominami, son el objetivo de ambas campañas.

Varios movimientos se han generado en los días que siguieron a la primera ronda de las elecciones presidenciales en Chile, de cara a la segunda vuelta que se realizará el próximo 17 de enero y que enfrentará al candidato opositor, el derechista Sebastián Piñera, favorito para ganar la elección y el oficialista ex-presidente Eduardo Frei.

El gobierno encabezado por la presidenta Michelle Bachelet comenzó el mismo domingo pasado, apenas conocidos los resultados que colocaron a Frei 14,5 puntos por debajo de Piñera, a ceder algunas de sus figuras.

La campaña de Frei inició su despliegue para la segunda ronda incorporando como jefa de campaña, a la ex vocera oficial Carolina Tohá, así como al subsecretario de desarrollo regional Mahmud Aleuy y el jefe de comunicaciones Juan Carvajal, que renunciaron a sus cargos en el gobierno para sumarse al equipo de Frei.

Por su parte, el derechista Sebastián Piñera que obtuvo el 44,5 por ciento de los votos en primera ronda y que tratará de captar votos de los dos candidatos izquierdistas que quedaron fuera de la segunda ronda, la campaña se inicio con un nuevo spot promocional, que fue lanzado el mismo domingo.

Pero además Piñera integró a su comando a cuatro mujeres jóvenes que obtuvieron cargos parlamentarios. Las dos campañas coinciden en apuntar a los votantes jóvenes, que integran la mayoría del 20 por ciento que votó por el tercer candidato en discordia en la primera vuelta, el diputado disidente del oficialismo, Marco Enríquez-Ominami.

Los votos que seguramente irán a Frei serán el 6 por ciento del cuarto candidato, el izquierdista Jorge Arrate, con quien además acordaron formar un frente común para evitar la victoria de Piñera, lo que fue utilizado por el candidato derechista para decir que lejos de proponer, Frei opta por aliarse en contra.

La carrera por la presidencia ahora tiene solamente a dos postulantes y apenas un mes de campaña, con los feriados de Navidad y Año Nuevo de por medio, por lo cual tanto las campañas de Piñera como la de Frei están procurando moverse rápidamente para captar a los votantes indecisos.

XS
SM
MD
LG