Enlaces para accesibilidad

Piñera: Peligra la democracia en Venezuela


Sebastián Piñera, alertó que la autocensura es maniobra de regímenes totalitarios.
Sebastián Piñera, alertó que la autocensura es maniobra de regímenes totalitarios.

Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana de Colombia, se reunieron con un grupo de periodistas de quienes escucharon la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió el deterioro de la democracia en Venezuela durante un encuentro con periodistas que expusieron la situación de la libertad de expresión en el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“No cabe la menor duda de que en Venezuela, es cierto, se está debilitando la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión que son parte esencial de las libertades”, dijo Piñera.

Piñera criticó a los gobiernos que pretenden escudarse denunciando "injerencia en asuntos internos" porque “está reñido con lo que es el derecho y la jurisprudencia internacional”.

“Venimos a expresar nuestra opinión”, al referirse a valores y principios como la democracia y la libertad de expresión “que no aceptan, no reconocen fronteras como el valor de la libertad, de la democracia y el valor del respeto a los derechos humanos”, agregó Piñera.

Casos de agresiones, censura previa y posterior, autocensura, arbitrariedad de instituciones del estado, robo de equipos fotográficos y desarrollo de la hegemonía comunicacional por parte del gobierno fueron expuestos ante los exmandatarios.

Piñera alertó que la “autocensura es la etapa final de cuando un gobierno autoritario pretende restringir las libertades y por lo tanto subyugar a la ciudadanía”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:55 0:00
Descargar

Los expresidentes Pastrana y Piñera destacaron la importancia de poder conocer de primera fuente la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Pastrana advirtió que, en el caso de Venezuela, “lo más grave” es que los periodistas no tienen a dónde acudir a formular las denuncias de las violaciones, porque la independencia de poderes “es inexistente” dijo.

Pero el exmandatario colombiano destacó, en el caso venezolano, la importancia de la red social Twitter como vía para elevar las denuncias.

Relató su anécdota de una fotografía que subió este domingo de las colas que vieron en Caracas luego de intentar visitar a Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, y le llamó la atención la penetración que tiene el Twitter en Venezuela.

“Ayer cuando nos montamos en el avión, curiosamente le dije a Camilo Gómez, [ex comisionado de Paz del gobierno de Pastrana] acabo de llegar a 50 mil seguidores, y ahorita abrí y tenía 81.394 seguidores”, contó Pastrana para destacar la importancia del “gran temor del gobierno de que muestren las colas”.

Desde el inicio de 2015 los venezolanos se encuentran sometidos a largas filas para poder comprar alimentos y bienes de primera necesidad a causa de la escasez y el desabastecimiento.

En el encuentro en el que participó la Voz de América este domingo, asistieron periodistas que han sido despedidos o han renunciado a medios de comunicación social en Venezuela. En todos los casos ha sido por haber sido incómodos a la nueva línea editorial o estar en desacuerdo con la censura que se viene registrando a raíz de la venta de estos, caracterizadas por dudas en la vinculación de los capitales de compra con el gobierno.

Además ofrecieron su testimonio aquellos que han sido víctimas de agresiones.

También estuvieron presentes organizaciones no gubernamentales, dedicadas al monitoreo de la libertad de expresión, y representantes del gremio de periodistas venezolanos.

Este lunes los expresidentes Pastrana y Piñera, participan junto al expresidente de México, Felipe Calderón en el foro “El Poder Ciudadano en la Democracia de Hoy”, promovido por opositores venezolanos, como la diputada depuesta María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG