Enlaces para accesibilidad

Piñera con amplia ventaja


El candidato que gane sucederá a la presidenta Michelle Bachelet, la gobernante más popular de los presidentes de la Concertación.
El candidato que gane sucederá a la presidenta Michelle Bachelet, la gobernante más popular de los presidentes de la Concertación.

El ex-presidente Eduardo Frei se coloca en segundo lugar y avanzaría a segunda vuelta, con 32 por ciento de los votos.

El candidato opositor, el derechista Sebastián Piñera habría logrado ganar la primera ronda de la elección presidencial de este domingo en Chile, debido a que no le alcanzaría la amplia ventaja que logró sobre los restantes candidatos para superar el 50 por ciento que le permitiría ganar la presidencia directamente.

La victoria que los primeros sondeos otorgaba a Piñera se confirmaba con los primeros cómputos oficiales. El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó a los medios de prensa que con el 12,64 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional: Sebastián Piñera logra el 44,67 por ciento; Eduardo Frei el 32,08 por ciento, Marco Enríquez-Ominami el 17,78 por ciento y Jorge Arrate el 5,45 por ciento.

De esta forma, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, pasaría a segunda vuelta junto al candidato de la Concertación, Eduardo Frei. De confirmarse el triunfo de Piñera en segunda vuelta, sería a la vez la primera vez en veinte años que la izquierdista Concertación pierda las elecciones.

Las cifras ya se habían insinuado más temprano cuando los primeros sondeos dados a conocer por Canal 13 y Universidad Católica de Chile, daban a Piñera un 44 por ciento de los votos, seguido por el candidato del oficialismo, el ex presidente Eduardo Frei con un 30 por ciento.

También era coincidente el pronóstico de la Radio Bío-Bío, que dio a Piñera 44,4 por ciento de las preferencias y un 29,3 por ciento a Frei.

El escrutinio final continúa para una elección donde además de presidente se vota para diputados y senadores, y donde más de 8 millones 200 mil chilenos estaban habilitados para votar.

El candidato que gane las elecciones sucederá a la presidenta Michelle Bachelet, quien entregará el poder el 11 de marzo del 2010, convertida además en la gobernante más popular entre todos los presidentes de la Concertación.

"Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta así es que esta primera vuelta va a ser muy importante, pero sin duda tendremos una nueva jornada, donde finalmente se elija al presidente de la República", dijo Bachelet después de votar.

XS
SM
MD
LG