Enlaces para accesibilidad

Chile: Sebastián Piñera


Dentro de la arena política, Piñera se desempeñó como senador de la República por la región Santiago-Oriente.
Dentro de la arena política, Piñera se desempeñó como senador de la República por la región Santiago-Oriente.

Sebastián Piñera llegó al poder con el desafío de construir “una nueva derecha”, tal como propuso.

“Estamos construyendo una nueva derecha”, dijo Miguel Juan Sebastián Piñera al diario El País de Madrid. De esa manera señala su línea política el empresario e inversionista que el año pasado alcanzó la presidencia de Chile, derrotando después de un prolongado periodo de gobierno a la Concertación, partido de la entonces saliente presidente Michelle Bachelet.

Piñera nació en Santiago de Chile el primer día de diciembre del año 1949. Sus primeros años de vida transcurrieron entre Bélgica y Estados Unidos. A Chile regresó tiempo después para egresar del colegio, en 1967.

El hoy presidente chileno estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile, titulándose con honores en 1971. Estudió su post grado en Economía en la Universidad de Harvard, doctorándose en 1975. Ya casado con doña Cecilia Morel regresó a Chile en 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet. En los comienzos de su carrera trabajó como asesor para compañías y bancos, y también como catedrático en la Universidad Católica de Chile. En 1978, fundó su propia empresa: Constructora Tolten. Hoy su fortuna, según la revista Forbes, está valuada en dos mil doscientos millones de dólares.

Su olfato para los negocios se insinuó ya desde los años setenta. En 1979 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creó Bancard, que permitió a los chilenos acceder a una nueva forma de pago con crédito. Se convirtió en el representante oficial de la firma de tecnología Apple en Chile. Estos no fueron sus negocios más notorios, como si lo fue su participación en la aerolínea LAN y también Chilevisión, el canal de televisión abierta, que fue vendido en 2010 a Time Warner. También fue propietario de parte de las acciones del club de fútbol Colo Colo, entre otros clubes deportivos.

Dentro de la arena política, Piñera se desempeñó como senador de la República por la región Santiago-Oriente entre 1990 y 1998. Antes, en 1988, votó negativamente en el referéndum por extender el mandato de Augusto Pinochet ocho años más, lo cual sería una baza a favor más adelante, cuando se candidateara a presidente, contra quienes lo acusarían de estar identificado con el ex dictador chileno.

Además, Piñera militó durante 20 años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir durante 2001-2004, para luego desligarse al llegar a convertirse en jefe de Estado. A eso llegó de la mano de la Coalición por el Cambio, luego de optar en dos oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por la socialista Michelle Bachelet en una segunda votación, y luego en 2009, donde gana la presidencia, superando estrechamente al demócrata cristiano Eduardo Frei, en un balotaje. En las últimas elecciones presidenciales obtuvo el primer lugar, con el 44.05 % de los votos, pero tuvo que pasar a una segunda vuelta. Dicha instancia se realizó el 17 de enero de 2010, y en ella obtuvo el 51.87 % de los votos.

XS
SM
MD
LG