Enlaces para accesibilidad

Piel electrónica cuida el corazón

  • Voz de América - Redacción

La célula del EEE es capaz de monitorear las funciones vitales del cuerpo sin el uso de cables.

La célula del EEE es capaz de monitorear las funciones vitales del cuerpo sin el uso de cables.

Este “tatuaje temporal” aparte de monitorear las funciones básicas del cuerpo, puede convertirse en una interface humana para controlar sistemas de computadores.

Investigadores estadounidenses desarrollaron un elástico, ultra delgado y de material autoadhesivo, que contiene una estructura miniatura que permite monitorear la actividad del corazón, las ondas cerebrales y los movimientos musculares.

Según los científicos, la nueva tecnología conocida como sistema electrónico de epidermis (EEE) es capaz de monitorear las funciones vitales del cuerpo sin el uso de engorrosos cables.

Las curvas y arrugas del material se extienden en la piel, que contiene una serie de componentes electrónicos que pueden medir desde la frecuencia cardiaca hasta las ondas cerebrales. La llamada “piel inteligente” funciona gracias a una célula que es alimentada por el sol.

El sistema fue desarrollado por los científicos de la Universidad de Illinois, la Universidad de Northwestern, la Universidad de Tufts, en Massachusetts, el Instituto de Computación de Alto Rendimiento, en Singapur y la Universidad Tecnológica de Dalian, en China.

John Rogers, profesor de ciencias e ingeniería de la Universidad de Illinois e jefe de investigación del proyecto, dice que el material electrónico incorporado, que puede ser colocado en cualquier parte del cuerpo, no es más grueso que un cabello humano.

“El método que utilizamos para poner estos dispositivos en la piel fue inspirado en los tatuajes de los niños, una transferencia temporal. Es tan flexible y similar a la piel que se puede manipular mecánicamente de manera efectiva”, dice Rogers.

Los investigadores dicen que la tecnología podría ser útil para las personas con enfermedades neuromusculares como la de Lou Gehrig.

XS
SM
MD
LG