Enlaces para accesibilidad

Piden a Maduro liberar presos políticos


El gobierno de Maduro insiste en que no hay presos políticos en Venezuela.
El gobierno de Maduro insiste en que no hay presos políticos en Venezuela.

La Iglesia venezolana, partidos políticos e instancias internacionales como el Parlamento Europeo piden al presidente Maduro que libere a los presos políticos antes de Navidad.

La Iglesia venezolana pidió al presidente Nicolás Maduro dar un paso en la superación de la violencia política que vive Venezuela otorgando la libertad a los presos políticos.

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), llamó al gobierno a deponer las diferencias para lograr la paz.

“Yo diría que un punto importante es lograr la libertad de los que están detenidos” dijo a Unión Radio.

Padrón alertó sobre la pérdida del rumbo del país causado por intereses personales que buscan “el poder o el dominio de un parcialidad, o de una persona”, agregó.

En Venezuela hay 73 presos políticos de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Durante el año 2014 han sido detenidas 3.408 personas por protestar, de las cuales 1.922 tienen procesos judiciales abiertos, según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV).

También los partidos políticos de oposición, como Voluntad Popular y Copei, pidieron a Maduro rectificar y liberar a los presos en esta navidad.

Es tradición que antes de finalizar cada año, el presidente de Venezuela otorgue a discreción el indulto a algunos presos. En 2013 Maduro otorgó indulto a 100 privados de libertad.

Pero sobre los presos políticos, la posición de Maduro ha sido clara: "están presos porque violaron la ley e intentaron derrocar al gobierno legítimo que yo presido" ha dicho Maduro, quien aseguró que "tienen que ir a la cárcel y pagar, tiene que haber justicia".

Hasta el presidente de Uruguay, José Mujica ha lamentado la existencia de presos políticos en Venezuela.

El Parlamento europeo emitió la semana pasada una resolución en la que condenó “enérgicamente la persecución política y la represión de la oposición democrática” en Venezuela.

Instó al gobierno a “la liberación inmediata de los presos detenidos arbitrariamente” y a respetar los dictámenes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los casos del líder opositor venezolano, Leopoldo López y los exalcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, presos en una cárcel militar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG