Enlaces para accesibilidad

Familia pide esclarecer muerte de Payá


Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, y su madre, Ofelia Acevedo, presentaron una querella ante la Audiencia Nacional para esclarecer la muerte del disidente cubano.
Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, y su madre, Ofelia Acevedo, presentaron una querella ante la Audiencia Nacional para esclarecer la muerte del disidente cubano.

Ofelia Acevedo y María Payá, esposa e hija del opositor cubano, presentan querella ante la Audiencia nacional en contra de dos agentes de los servicios secretos cubanos.

La familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá pidió a la Audiencia Nacional española esclarecer su muerte acaecida en circunstancias sospechosas en un supuesto accidente de tráfico en Cuba, en julio de 2012.

Payá y el también disidente Harold Cepero murieron en Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana, cuando el coche en el que viajaban se salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el accidente resultaron heridos el político sueco Aron Modig y el español Angel Carromero, quien conducía el vehículo y por tanto fue acusado y condenado por la muerte de los disidentes.

A principios de mes, Carromero dijo en una entrevista que Payá y Cepero sobrevivieron al accidente, pero que posteriormente fueron asesinados por los servicios secretos cubanos. Según Carromero, un auto del gobierno que los seguía los embistió por detrás y les sacó de la carretera.

La querella –en la que se acusa a dos agentes de la seguridad cubana por delitos de lesa humanidad— fue registrada por Ofelia Acevedo y María Payá, esposa e hija del opositor cubano, informó el Movimiento Cristiano de Liberación fundado por Payá.

"Confiamos que en España, donde el Poder Judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean éstos quienes sean", dijo el Movimiento en un comunicado.

La demanda debe ser evaluada por los jueces antes de abrir una investigación formal.
XS
SM
MD
LG