Enlaces para accesibilidad

Piden abrir consulado en Miami

  • Voz de América - Redacción

Más de cinco mil firmas piden que se incluya el tema en las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Más de cinco mil firmas piden que se incluya el tema en las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Un grupo de venezolanos, con ciudadanía estadounidense, piden al presidente de EE.UU., Barack Obama, presionar para abrir el clausurado consulado de Miami.

Diversos grupos de ciudadanos venezolanos, con ciudadanía estadounidense, piden al gobierno del presidente Barack Obama incluir en agenda de conversaciones la reapertura del Consulado de Venezuela en Miami.

Con el apoyo de más de cinco mil firmas, los venezolanos estadounidenses, encabezados por la periodista Lourdes Ubieta, y con el apoyo de la ONG de Derechos Humanos denominada "Libérenlos Ya" con sede en Washington y dirigida por la ex juez penal venezolana Yuri López, consignaron una petición dirigida al Departamento de Estado donde solicitan incluir el tema de la reapertura del consulado.

Según Ubieta, no hay que mirar la reapertura del Consulado como un tema meramente político sino también comercial.

“Estamos experimentando desde hace más de 14 meses serias dificultades para continuar con el intercambio comercial que era habitual entre Miami y Caracas. Miles de personas también padecen las consecuencias de este cierre ante la imposibilidad de obtener una Fe de Vida para cobrar una pensión o simplemente obtener un pasaporte”, señaló la comunicadora venezolana.

Ante el inminente proceso electoral que se avecina en Venezuela, Ubieta comentó que para votar no hace falta el consulado "lo que hace falta es voluntad política del gobierno de Venezuela y la orden de CNE de abrir un centro electoral en Miami, Florida".

Ante la noticia de la "suspensión de canales de comunicación entre Washington y Caracas, anunciada por el canciller venezolano Elias Jaua, Ubieta recordó que estamos en plena campaña electoral.

"Esos canales estarán muy abiertos a partir del próximo 14 de abril cuando culminen las elecciones presidenciales. Eso es pura propaganda política", sostuvo la periodista.

Protección a periodista
Por otra parte, la presidenta de la ONG Libérenlos Ya, Yuri López, consignó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDDH con sede en Washington, una solicitud de medidas cautelares de protección a favor de la periodista Berenice Gómez Velásquez.

Según López, la comunicadora en los últimos meses ha sido objeto de múltiples amenazas que la han hecho temer por su integridad física.
López explicó que el caso de Gómez Velásquez no es único "muchos periodistas venezolanos a diario son objeto de amenazas y amedrentamientos como Rayma, Milagros Socorro o el mismo Laureano Márquez".

"En el caso de Berenice, a quien nosotros representamos, decidimos actuar de manera inmediata dada la virulencia de los ataques contra ella", explicó López.

En el petitorio a la CIDDH, López exige que se garantice la protección de Gómez Velásquez y de su familia por parte de los organismos de seguridad del Estado venezolano así como el cese inmediato de señalamientos difamatorios en contra de la periodista.
XS
SM
MD
LG