Enlaces para accesibilidad

La multiplicación de los peces: sin milagros y sin sexo


Un pez sierra juvenil de la Florida que forma parte de las "siete vírgenes" descubiertas por los científicos.
Un pez sierra juvenil de la Florida que forma parte de las "siete vírgenes" descubiertas por los científicos.

Científicos descubre un pequeño número de peces sierra que viven en la Florida en peligro de extinción que fueron concebidos de manera asexual.

Un pequeño número de peces sierra que viven en la Florida en peligro de extinción fueron concebidos de manera asexual, por un proceso conocido como partenogénesis, según reporta la publicación Current Biology.

Los científicos usaron análisis de ADN para comprobar que algunos de los pececitos de la familia de los peces sierra de dientes pequeños (Pristis pectinata) que habitan en los ríos Caloosahatchee y Paz en el sur de la Florida fueron producidos en “nacimientos vírgenes”.

“Estábamos haciendo investigaciones de ADN rutinarias de los peces sierra para ver si se estaban reproduciéndose con otros parientes debido a la limitada población”, explica Andre Fields, un estudiante de doctorado de la escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la universidad Stony Brook, “y lo que nos dijo el ADN es que los peces hembra algunas veces se reproducen sin aparearse”.

La Partenogénesis es común en los invertebrados, pero relativamente rara en los vertebrados. Entre las aves, reptiles, tiburones y ahora las rayas, la partenogénesis es disparada por un huevo no fertilizado que absorbe una célula hermana llamada cuerpo polar que es genéticamente idéntica a un huevo.

El resultado es una cría que tiene más o menos la misma diversidad de su madre, pero que en muchos casos da origen a crías malformadas o que mueren pronto.

No es el caso con los peces sierra hallados en la Florida.

“Los siete casos de partenogénesis que encontramos están en perfecta salud y son de tamaño normal para su edad. Esto sugiere que la partenogénesis no es un callejón reproductivo sin salida, si asumimos que las crías crecen, maduran y se reproducen”, dijo Fields.

Queda por ver si estas “siete vírgenes”, como se ha bautizado a los peces, todos hembra, pueden reproducirse, lo que quizás probaría que la partenogénesis es más común en la vida salvaje que lo que suponíamos

XS
SM
MD
LG