Enlaces para accesibilidad

PEW: tendencias hispanas en la red


Los hispanos en Estados Unidos utilizan el internet y los teléfonos móviles menos que los estadounidenses caucásicos.

Ingreso económico, educación, idioma y edad son factores que alteran las tendencias del uso de internet y los teléfonos móviles entre los Latinos en Estados Unidos.

En su informe titulado Latinos y tecnologías digitales, 2010, Livingston Gretchen, investigadora líder del Centro Hispano del Pew dice que los hispanos tienen la tendencia a utilizar internet menos que los caucásicos y afro estadounidenses. A su vez, entre los hispanos hay una menor cantidad de personas que tienen conexión de internet en casa.

“Entre la población latina una de las características que es muy importante para explicar las diferencias entre los hispanos y los blancos, particularmente en el caso de internet, es educación. Entre los hispanos que tienen el mismo nivel de educación con los blancos no hay una brecha digital”, dijo Mark Hugo López, director asociado del centro a voanoticias.com

Sin embargo, los hispanos, en promedio, tienen menos educación y por esto ganan menos. Por ejemplo, de los hispanos que no tienen grado de secundaria un 42% utilizan internet. Entre aquellos que tienen título de secundaria el porcentaje sube a 68% y quienes tienen al menos algo de educación universitaria el promedio casi se duplica, alcanzando un 91% de conectividad.

Teléfonos móviles y sus aplicaciones

El estudio encontró que mientras un 85% de los estadounidenses blancos tienen teléfonos móviles, el porcentaje entre los hispanos es de un 76%.

La encuesta realizada incluía preguntas sobre el uso de aplicaciones de los móviles diferentes a la voz, como el uso de internet, mensajes de texto y mensajes instantáneos.

Los resultados indican que los hispanos utilizan menos las aplicaciones que no tienen que ver con audio, por ejemplo, solo un 55% de ellos envía o recibe mensajes de texto, mientras que un 61% en los blancos lo hace. Sin embargo, ambos grupos étnicos reflejan similares estadísticas en cuanto al uso de internet y al envió de emails.

“Uno de los resultados que es muy interesante es el caso de los mensajes instantáneos. La población latina usa estos mensajes más que los blancos en EE.UU. Particularmente es de esta forma, cuando los Latinos son dueños del teléfonos celulares”, explicó López.

Países de origen

Este informe distingue a los hispanos nacidos en Estados Unidos, quienes reporta tienen más tendencia a estar conectados a la red, de aquellos hispanos que residen en EE.UU. pero nacieron en otros países.

Durante 2009 y 2010, la cantidad de hispanos originarios de EE.UU. que poseen teléfono móvil aumentó en seis puntos, de un 80% a un 86%. El centro de pensamiento indica que esto se debe primordialmente a los hijos de los inmigrantes.

El Centro Hispano del Pew es una entidad no gubernamental que utilizó dos encuestas para este informe. La primera, en la que entrevistó 1,375 adultos hispanos, durante los meses de agosto y septiembre de 2010. La segunda realizada por el Proyecto de internet y vida estadounidense del Pew, la cual entrevistó telefónicamente a 3,001 adultos en la misma franja de tiempo.

XS
SM
MD
LG