Enlaces para accesibilidad

Las ganancias de las petroleras no justifican los subsidios dice Obama

  • Voz de América - Redacción

La declaración de Obama en la Casa Blanca fue seguida por un centenar de asistentes entre representantes de grupos ecologistas y ciudadanos.

La declaración de Obama en la Casa Blanca fue seguida por un centenar de asistentes entre representantes de grupos ecologistas y ciudadanos.

El presidente Obama señaló que era el momento de no seguir premiando a las petroleras, sino apostar a la energía limpia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las grandes ganancias que están obteniendo las compañías petroleras justifican abolir los $4.000 millones de dólares anuales que reciben en subsidios y pasar esa inversión a investigación en energía renovable.

Pero los republicanos -quienes tienen los votos para bloquear la legislación-, se oponen a la medida, dado que según indicaron hará que el petróleo y el gas natural sean más caros para los consumidores y probablemente aumente la dependencia del extranjero.

En momentos en que el Senado se apresta a votar sobre el tema, este jueves 29 de marzo de 2012, el presidente Obama volvió a exhortar al Congreso para que rechace la actual exoneración impositiva de la que disfrutan las petroleras.

Según el mandatario "esa es la elección que enfrenta el Congreso" este jueves. "Pueden votar para gastar miles de millones de dólares más en subsidios petroleros para mantenernos atrapados en el pasado o pueden votar para poner fin a esos subsidios a los contribuyentes que no son necesarios para impulsar la producción petrolera para que podamos invertir en el futuro”, dijo Obama.

En comentarios hechos desde en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente Obama destacó que “el año pasado, las tres mayores compañías petroleras de Estados Unidos se llevaron a casa más de $80.000 millones en ganancias".

A modo de ejmplo el presidente Obama señaló que "Exxon se embolsó cerca de $4,7 millones de dólares cada hora", y agregó que era el momentos de no seguir premiando a las petroleras, sino apostar a la energía limpia.

La declaración del mandatario en la Casa Blanca fue seguida por un centenar de asistentes entre los que se encontraban representantes de grupos ecologistas y como el mandatario señaló, simples ciudadanos estadounidenses afectados por el aumento del precio de la gasolina.

Los precios de los combustibles en Estados Unidos han subido alrededor de 30 centavos de dolar en el último mes para llegar a un promedio de $3,92 dólares por galón (más de $1 dólar por litro).

Según un sondeo de Reuters/Ipsos, más del 70% de los estadounidenses desaprueba como el presidente Obama maneja la evolución de los precios de la gasolina y critican los subsidios que reciben las compañías.

Poco antes de la declaración de Obama, el Comité Nacional Republicano (CNR) emitió un comunicado donde indican que el precio de la gasolina regular cueta más del doble desde que Obama asumió la presidencia en enero del 2009.

Según indica el comunicado, la gasolina pasó de $1,85 a $3,92 dólares por galón y critican que la "política energética de Obama" ha sido lo que definen como un fracaso en "producir puestos de trabajo o reducir los precios de la gasolina".
XS
SM
MD
LG