Enlaces para accesibilidad

Petrolera invierte en Bolivia


El consorcio petrolero Hispano-Argentino, Repsol YPF anunció que invertirá en Bolivia para aumentar la producción de gas.
El consorcio petrolero Hispano-Argentino, Repsol YPF anunció que invertirá en Bolivia para aumentar la producción de gas.

En Bolivia, la petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunció inversiones por $ 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años. En tanto, empresarios criticaron los entendimientos entre los presidentes de Bolivia e Irán.

El consorcio petrolero Hispano-Argentino, Repsol YPF anunció que invertirá en Bolivia 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años para aumentar la producción de gas y satisfacer la demanda interna boliviana, así como el abastecimiento a Argentina.

El anuncio lo hizo el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, tras reunirse con el mandatario Evo Morales.

De esta manera, según el presidente de la empresa petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas, Repsol espera multiplicar por siete la producción en dos de los campos más grandes de gas que posee Bolivia.

“Repsol firmó un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el 2006 para desarrollar el campo Margarita y Huacaya”, dijo Villegas.

“Desde el 2006 a esta parte, ellos han estado trabajando, terminando de hacer todos los estudios correspondientes y ahora están en condiciones de desarrollar este campo que tiene unas reservas probadas de 3.7 trillones de pies cúbicos, una reserva significativa para el país. Van a desarrollar tanto Margarita como Huacaya en dos fases”, explicó.

“Actualmente, están produciendo dos millones de metros cúbicos día y hasta el 2012 van aumentara seis millones de tal manera de tener una producción de ocho y hasta el 2013 aumentarían otros seis para tener en total una producción de 14 millones de metros cúbicos día”, dijo.

En tanto, el presidente del Instituto Boliviano de comercio Exterior, Pablo Antonio Gil y otros empresarios criticaron los acuerdos o entendimientos que suscribieron los mandatarios de Bolivia e Irán durante la visita que realizó a esta ciudad el pasado martes el presidente iraní.

“Veo una relación complicada porque Irán es un país no muy bien visto por la organización de naciones. Estrechar vínculos sería mejor con países vecinos, con Argentina, Brasil, con Perú con quien estamos un poco distanciados”, dijo Gil.

“¿Cuán beneficioso será en términos de intercambio comercial? Hasta ahora es poco. Las exportaciones del año pasado no superan los mil dólares a Irán y este año no llega al millón de dólares”, aseguró.

Pero no es todo.

El uso del velo islámico por parte del personal femenino en un hospital financiado por Irán abrió una polémica.

La diputada de oposición, Lourdes Millares, calificó de sometimiento a las costumbres de otro país y censuró el que el personal femenino haya aparecido con velo islámico durante la inauguración del Hospital República Islámica de Irán.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, se apresuró en responder y dijo que el gobierno aplicará sus propias normas cuando el hospital sea entregado oficialmente.

“No hay ninguna imposición para que en este hospital todo el personal tenga que vestir de una manera”, dijo Tapia.

“En este caso sí vamos a respetar hábitos, costumbres o religiones pero no habrá ninguna imposición de ninguna naturaleza. En este caso creo que la presentación del otro día fue en un aspecto de fiesta, de solidaridad pero de ninguna manera estaban en el trabajo correspondiente”, aseguró el ministro.

“Pero también quiero señalar que no se cubre la cara, era cubrir el cabello para evitar contaminaciones cosa que se manejan en todos los hospitales, pero quiero recalcar que el ente rector de la salud en el país es el ministerio de Salud y Deporte, donde no hay ningún tipo de compromiso ni imposición sobre ningún tipo de atuendo en ningún hospital y en este caso tampoco en el Hospital de Irán”.

Magistrado suspendida en huelga de hambre

En otros temas, la magistrado suspendida de la Corte Suprema de Bolivia, Rosario Canedo, que estaba en huelga de hambre como protesta por la decisión parlamentaria de abrir contra ella un juicio de responsabilidades por presunto prevaricato, puso fin a ocho días de ayuno por su delicado estado de salud.

Canedo anunció que acudirá al juez español Baltasar Garzón para que vea su caso y verifique que "se han violentado" garantías constitucionales en el país.

“Esto es de conocimiento ya de Europa e incluso se están haciendo gestiones para que sea el juez Baltasar Garzón el que pueda analizar, verificar cómo se han violentado derechos y garantías constitucionales en Bolivia”, aseguró Canedo.

Por su parte, la coordinadora de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió diálogo al gobierno y a la oposición para superar los conflictos y cubrir los vacíos existentes en los organismos del Poder Judicial.

“Sí nos preocupa que el Poder Judicial esté en condiciones de no poder atender las necesidades del país. El que exista un Poder Judicial imparcial y funcional es fundamental para la democracia y por tanto Naciones Unidas haría un llamado a todos los actores políticos a que unan esfuerzos para superar este vacío”, dijo.

XS
SM
MD
LG