Enlaces para accesibilidad

PEMEX tras el petróleo cubano


PEMEX tras el petróleo cubano

El presidente de México, Felipe Calderón, podría regresar con oro –o petróleo, que es casi lo mismo—de su viaje a Cuba. Petróleos Mexicanos (Pemex) podría entrar por primera vez a operar en forma directa en la isla, al contratar lotes para la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México, si se suscribe el acuerdo buscado.

De firmarse el contrato con Cuba Petróleo (Cupet), el monopolio estatal del sector, Pemex se insertaría en una operación que reta de frente al bloqueo de Estados Unidos.

Sectores de la industria petrolera estadunidense han pedido excepciones legales al bloqueo para vender suministros a la isla. Más aún: un hallazgo de explotación viable representaría un cambio dramático en la capacidad financiera de Cuba y en su horizonte económico.

El periódico mexicano La Jornada, ha informado que emisarios de Pemex, de la cancillería y de la Secretaría de Energía de México han viajado a La Habana al menos desde noviembre pasado para explorar el caso. La oferta cubana sería idéntica a las que presentaron a otras nueve compañías extranjeras que ya tienen lotes contratados.

Según el periódico, el intento de explotar la potencial riqueza petrolera cubana en el Golfo de México empezó en la década pasada y los primeros interesados obtuvieron los lotes más próximos a la costa. Las áreas disponibles para Pemex están en un triángulo cercano a las zonas marinas bajo jurisdicción de Estados Unidos y de México.

La oferta cubana a Pemex es vieja. Se remonta al principio del gobierno de Vicente Fox, hace una década, pero la opción se cerró por la crisis de las relaciones bilaterales. Un anterior intento de que Pemex entrara a Cuba también fracasó.
XS
SM
MD
LG