Enlaces para accesibilidad

Petraus sobre EI: "No estamos donde deberíamos estar"

  • Voz de América - Redacción

El ex director de la CIA, David Petraeus, testificó en el Congreso el martes 22 de septiembre y ofreció disculpas por el escándalo que llevó a su renuncia.

El ex director de la CIA, David Petraeus, testificó en el Congreso el martes 22 de septiembre y ofreció disculpas por el escándalo que llevó a su renuncia.

En una audiencia sobre la política de Estados Unidos en el Medio Oriente, Petraeus ofreció recomendaciones sobre cómo enfrentar al grupo Estado Islámico.

El retirado director de la CIA y exgeneral del Ejército, David Petraeus, se disculpó el martes ante el Congreso por compartir información clasificada con su biógrafa Paula Broadwell, en su primer testimonio público desde el escándalo que le costó la carrera.

"Hace cuatro años cometí un serio error, que me trajo descrédito y causó dolor las personas cercanas a mí. Fue una violación de la confianza puesta en mí y una infracción a los valores con los que estuve comprometido toda mi vida. No hay nada que pueda hacer para reparar lo que hice", dijo Petraeus en una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El exgeneral reiteró ante el panel, que sigue avergonzado ante aquellos que decepcionó y prometió avanzar "con un mayor sentido de humildad y propósito, y con gratitud para aquellos que me apoyaron durante un capítulo muy difícil en mi vida".

En la audiencia sobre la política de Estados Unidos en el Medio Oriente, Petraeus ofreció recomendaciones sobre cómo enfrentar al grupo Estado Islámico, en lo que llamó "la agitación revolucionaria sin paralelo en la historia moderna" de la nación.

Recordando que ha pasado más de un año desde que Estados Unidos comenzó la acción militar contra el Estado Islámico en Irak y Siria, el estratega militar reconoció que "ha habido significativos logros", pero dijo que "el progreso alcanzado hasta ahora ha sido inadecuado".

"Se ha creado una coalición impresionante. Líderes clave de ISIS han sido muertos o capturados y el apoyo para las fuerzas locales en Irak y Siria ha ayudado a hacer retroceder a ISIS en ciertas áreas", dijo Petraeus.

Sin embargo, al mismo tiempo que reconoció que algunos elementos de la estrategia correcta se están utilizando, otros carecen de recursos o no existen. "No estamos donde deberíamos estar en este punto", señaló el exgeneral.

Petraeus recomendó aumentar el apoyo a los combatientes locales, agregar asesores de Estados Unidos a las brigadas iraquíes que luchan contra los militantes, explorar el uso de controladores aéreos con unidades especiales iraquíes para coordinar los ataques aéreos de la coalición y examinar si las reglas del Ejército estadounidense para la participación directa en los ataques de precisión es demasiado restrictiva.

No obstante, el exdirector de la CIA dijo que Estados Unidos no debe permitir que sus fuerzas tomen el control de las unidades iraquíes.

Con respecto a Siria, Petraeus sugirió que se debe amenazar al presidente Bashar al-Assad con que Estados Unidos no permitirá que la fuerza aérea siria vuele, si continúa lanzando bombas de barril, "Tenemos esa capacidad" dijo. "Demostraría que Estados Unidos está dispuesto a enfrentar a Assad y mostraría al pueblo sirio que podemos hacer lo que el Estado Islámico no puede, ofrecerles una medida de protección".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG