Enlaces para accesibilidad

Petraeus publica guía para soldados


El jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en ingles) en Afganistán, el general, David Petraeus, envió a los soldados desplegados en el país una guía de "contrainsurgencia" con las bases de actuación en el conflicto.

Según la ISAF, el documento es la primera guía escrita por Petraeus tras asumir el mando de las tropas extranjeras en el país.

La guía es una lista de 24 normas "aplicables a todas las operaciones en Afganistán", siguiendo un principio de "aprendizaje y adaptación".

En la guía, Petraeus pide a los soldados que sirvan a la población, vivan entre el pueblo, hallen soluciones de gobierno duraderas, sean buenos huéspedes, construyan relaciones positivas y que "caminen", y que promuevan la integración local.

"Ganemos la confianza del pueblo, hablen con ellos, preguntenles cosas y sepan de sus vidas. Preguntenles sobre dinámicas sociales, fricciones, historias locales y agravios. Escuchen lo que dicen", sostuvo el general estadounidense.

Petraeus instó sus soldados a que ayuden a "afrontar la cultura de la impunidad" y a "construir un gobierno responsable", identificando funcionarios corruptos y vigilando en qué manos cae el dinero.

"Si matamos civiles o dañamos su propiedad en el transcurso de sus operaciones, crearemos más enemigos de los que nuestras operaciones eliminan", sosruvo Petraeus, quien ya abogó al tomar posesión por reducir las bajas civiles al "mínimo absoluto".

Como parte de las tácticas, el general recomienda mantener posiciones antes de avanzar, trabajar en equipo y con el ejército de Afganistan, luchar contra la propaganda insurgente, y construir cadenas de información con los sucesores en los puestos y los subordinados.

Al mismo tiempo, Petreus pide a los soldados que cultiven la "verdad", no creen expectativas falsas, se mantengan fieles a sus "valores", tengan iniciativa en ausencia de órdenes y "sean más astutos" que los talibanes para aprender y adaptarse más rápido que ellos.

La guía aparece cuando la guerra en Afganistán atraviesa un período muy conflictivo.

Junio fue el mes más sangriento con 102 muertes entre el conjunto de las fuerzas internacionales y julio fue el mes con más bajas estadounidenses, reportandose 66 soldados muertos.

XS
SM
MD
LG