Enlaces para accesibilidad

Petraeus al Congreso por Afganistán


El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán testificará ante un Congreso impaciente por obtener logros en el terreno.

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general David Petraeus, irá al Congreso este martes 15 de marzo para discutir el esfuerzo militar liderado por Estados Unidos en ese país.

Petraeus testificará ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, un día después de haberse reunido con el presidente Barack Obama y con el secretario de Defensa Robert Gates.

No será fácil para el general: el Congreso está impaciente con el progreso en Afganistán ante las preocupaciones de corrupción en el gobierno de Kabul, la lenta preparación de las fuerzas afganas para hacerse cargo de la seguridad y los pronósticos de que los talibanes resurgirán en la primavera.

Según la agencia de noticias Associated Press, se espera que el general Petraeus diga a los legisladores que los avances del Talibán han sido revertidos en varias áreas importantes y que las fuerzas pueden comenzar a retirarse más tarde este año, como está planeado.

No obstante, según el testimonio que Petraeus tiene preparado –y al que accedió la agencia AP- al general le preocupa que los niveles de financiamiento de Estados Unidos para los esfuerzos de asistencia civil no sean suficientes para fortalecer los progresos logrados por el Ejército.

“Me preocupa que los niveles de financiamiento que recibe nuestro Departamento de Estado y sus socios en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional no sean suficientes como para fortalecer los logros en la seguridad alcanzados con tanto esfuerzo por nuestros soldados”, dirá Petraeus ante el Congreso, de acuerdo a AP.

Según la Casa Blanca, Petraeus, el presidente Obama y el secretario Gates discutieron la efectividad del incremento de fuerzas militares en Afganistán, el crecimiento de las fuerzas de seguridad afganas y el esperado anuncio del presidente Hamid Karzai para el 21 de marzo de que se iniciará la transición de seguridad a los afganos.

Lea además:

Petraeus se reúne con Obama

XS
SM
MD
LG