Enlaces para accesibilidad

Perú y Yale tendrán acuerdo pronto


El explorador estadounidense Hiram Bingham doná las piezas a la Universidad de Yale (en la imagen) en 1912.

El explorador estadounidense Hiram Bingham doná las piezas a la Universidad de Yale (en la imagen) en 1912.

Perú reclama a la Universidad estadounidense las más de 4.600 piezas de Machu Pichu que conserva desde 1912.

El acuerdo entre la universidad estadounidense de Yale y el gobierno de Perú para recuperar las piezas de Machu Pichu que la Universidad conserva podría estar muy próximo.

Lea además: Perú podría demandar a Yale

El ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, anunció que miles de piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu podrían volver a Perú después de 98 años.

"Una vez que lleguemos a un acuerdo con Yale, que me parece que está bien encaminado por todas las gestiones que se han venido haciendo últimamente, llegan las piezas al país, y de hecho van a ir al Cusco", aclaró Ossio.

Las negociaciones comenzaron diez días antes, cuando el presidente de Perú, Alan García, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para debatir el tema.

Perú desea que las piezas sean devueltas antes de julio de 2011, cuando se cumple el centenario del descubrimiento de Machu Picchu por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, quien entregó las más de 46.000 piezas de Machu Picchu a Yale.

Por otro lado la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, afirmó que Washington apoyará a ambas partes en litigio para llegar a una solución satisfactoria. "El gobierno de Estados Unidos no forma parte de la disputa, pero vamos dando apoyo a las dos partes para que lo solucionen", declaró la embajadora estadounidense.

Perú inició un juicio en 2007 contra Yale ante una corte de Connecticut y el gobierno de García alentó manifestaciones callejeras en su país para presionar por el reclamo.

XS
SM
MD
LG