Enlaces para accesibilidad

Perú y Colombia son “fascistoides”

  • Federica Narancio

El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja a Perú para una visita oficial el próximo 25 de enero.

El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja a Perú para una visita oficial el próximo 25 de enero.

El vicecanciller uruguayo hizo polémicas declaraciones sobre Perú y Colombia en el acto de presentación de una revista de izquierda.

A pocos días de que el presidente de Uruguay, José Mujica, visite Perú, un semanario dio a conocer polémicas declaraciones del vicecanciller uruguayo, quien dijo que Colombia y Perú componen un “bloque neoliberal” y “fascistoide”.

"La destrucción de la Comunidad Andina es fruto de tensiones ante el avance socialista de Bolivia y Ecuador y la consolidación del bloque neoliberal en Colombia y Perú, militarista, fascistoide", dijo el vicecanciller Roberto Conde durante la presentación de la revista de izquierda "Conclusiones" en diciembre pasado.

La cancillería de Uruguay emitió un comunicado para bajar el perfil de los comentarios de Conde, reproducidos el 20 de enero por el semanario uruguayo Búsqueda.

“El señor subsecretario no ha realizado declaraciones a la prensa y (…) la información ha sido extraída de un diálogo mantenido tiempo atrás en el seno de una organización política, referido a los procesos históricos y de integración de América Latina”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las expresiones publicadas, además de erróneas y descontextualizadas, dicen relación con otros momentos de la política latinoamericana y no refieren en modo alguno a los actuales gobiernos de los países mencionados”, agregó.

Miembros de la oposición, en tanto, piden la renuncia de Conde, integrante del Partido Socialista de la coalición del gobierno de izquierda del Frente Amplio.

“El problema de Conde es que él es vicecanciller y tiene que hablar en nombre de todos los uruguayos, pero habla como un militante”, dijo a voanoticias.com el senador José Amorín del opositor Partido Colorado.

“Es un socialista conservador, con ideas de un mundo previo, un mundo bipolar que distingue entre buenos y malos, y es muy agresivo cuando habla de países cuyos gobiernos no piensan igual a él”.

Amorín consideró que Conde se siente “incómodo” y “encasillado” en su rol de vicecanciller y debería renunciar al cargo. “Así no se puede hablar”, sostuvo el legislador. “Le hace mal al presidente, que va a ir a Perú la semana que viene”.

El próximo 25 de enero, el presidente José Mujica realizará una visita oficial a Perú, “la primera en 15 años”, destacó la cancillería uruguaya.

Fuentes de la cancillería dijeron al periódico El País que hubo “contactos entre la embajada de Perú en Uruguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores” por las formulaciones de Conde, y el Poder Ejecutivo uruguayo estudia emitir una “declaración aclaratoria”.

XS
SM
MD
LG