Enlaces para accesibilidad

Humala a punto de confimación


Keiko Fujimori dijo que si se confirmaba la victoria de Humala iría a saludarlo, cosa que concretó pasadas las 6 de la tarde del lunes 6 de junio de 2011 en Lima.
Keiko Fujimori dijo que si se confirmaba la victoria de Humala iría a saludarlo, cosa que concretó pasadas las 6 de la tarde del lunes 6 de junio de 2011 en Lima.

Los líderes de América Latina llamaron a Humala para felicitarlo; el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que espera trabajar con él "de forma productiva".

Con el 98% de los votos contabilizados oficialmente hasta el mediodía del miércoles 8 de junio de 2011, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, destaca que el candidato izquierdista Ollanta Humala consolida su ventaja a poco más de 3%, lo que lo acerca al punto de que sea indescontable y confirme oficialmente su condición de presidente electo.

Ahora Humala suma un 51,4% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, alcanza un 48,5%. La diferencia ha disminuido en un 0,3% en las últimas 24 horas, pero la tendencia no variará.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien se ha declarado ganador de las elecciones, suma hasta el momento 7.711.855 votos, contra los 7.367.092 de Fujimori.

La diferencia se ubica en unos 444.763 votos, según los conteos oficiales, lo cual marca un aumento de los votos a favor de Humala, que en el reporte anterior le concedían una diferencia de menos de 300 mil votos.

De esta forma, Humala sólamente espera la confirmación oficial que lo declare como el presidente electo de Perú, tras haber ganado los comicios.

En las primeras horas de la noche del lunes 6 de junio de 2011, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tras reconocer su derrota fue a saludar personalmente a Humala al Hotel Los Delfines de San Isidro en Lima.

Comunicado de la embajada de EE.UU.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Lima, felicitó "al pueblo peruano y al presidente electo, Ollanta Humala, por la exitosa elección del 5 de junio de 2011".

La delegación diplomática destaca que "Estados Unidos espera trabajar productivamente con la nueva administración" y destacó a la vez que "Estados Unidos y Perú cooperan estrechamente en una amplia variedad de intereses mutuos".

En particular el comunicado destaca que Estados Unidos y Perú trabajan de forma muy cercana en temas como "la reducción de la pobreza y la expansión de oportunidades económicas", así como, "la lucha contra el narcotráfico y contra la producción ilegal de drogas, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos y la preservación del medio ambiente".

Finalmente el comunicado de la embajada estadunidense indica que "esperamos que continúen las excelentes relaciones entre Perú y Estados Unidos".

Reacción de los mercados

La primera reacción de los mercados surgió esta misma mañana en Lima, la capital de Perú, donde en la apertura de operaciones la Bolsa peruana registró una caída del índice general del 10,93% y detuvo sus operaciones, las que se retomaron tras dos horas.

Pero tuvo que cerrar anticipadamente sus operaciones hasta el martes tras registrar una caída histórica que llegó al 12,51%.

Los operadores parecen confirmar los temores de que con Humala se produzca una nacionalización de la economía.

Sin embargo, en un discurso pronunciando poco después de conocerse los resultados rápidos, Humala dijo que renovaba su "compromiso con el pueblo peruano de crecimiento económico e inclusión social".

Reacciones desde el extranjero

“Felicitamos al pueblo peruano y esperamos trabajar de forma productiva con el próximo presidente de Perú”, dijo el portavoz del Departamento de Estados Unidos, Mark Toner, destacando que una vez más se realizaron elecciones “libres, justas y transparentes” que demuestran “la fuerza democrática de esa nación”.

Los mandatarios de la región también enviaron sus felicitaciones al nuevo líder. Según la oficina de prensa de Humala, el candidato elegido recibió llamadas telefónicas de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró "muy esperanzador, que voces alternativas como la de Ollanta Humala, que representan a los sectores más postergados de Perú, lleguen al Gobierno", según el sitio web de la Cancillería.

La Cancillería de Venezuela también publicó un mensaje felicitando al nuevo presidente: "Venezuela formula votos por que esta expresión de esperanza y fervor popular acompañe al Presidente Ollanta Humala y a su futuro gobierno, para enfrentar con éxito el reto de conducir los destinos del Perú a partir del venidero 28 de julio y durante los próximos cinco años", según el comunicado.

"Nuevamente, una hermana República de Nuestra América se erige en ejemplo de vocación democrática, trasladando al mundo el mensaje contundente del compromiso de los pueblos latinoamericanos con la transformación de nuestras sociedades por la vía pacífica y como expresión de la voluntad de las mayorías", agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Declaraciones de rivales

La congresista Keiko Fujimori, rival de Humala en la segunda vuelta como candidata de Fuerza 2011, reconoció su derrota.

“Reconozco el triunfo de Ollanta Humala, saludo su victoria y le deseo suerte”, dijo Fujimori desde su local de campaña en Camacho.

Agregó que es “fundamental que el país continúe el rumbo económico, que se tengan las reglas claras (...) que se genere confianza para evitar que pase lo que hoy con la bolsa de valores”.

Por otra parte, ante las reacciones de los mercados, el ex candidato presidencial y ex ministro de economía, Pedro Pablo Kuzynski -quien apoyó a Fujimori-, reclamó a Humala la designación de un equipo económico "lo antes posible" y exhortó a los mercados a actuar con calma.

Monitoreo de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió un “afectuoso saludo al pueblo peruano” y saludó la realización de un “acto electoral transparente y pacífico aun con el gran debate que lo precedió”.

“Las tendencias ya señalan quién desempeñara la primera magistratura del Perú. La OEA reitera su permanente disposición a la cooperación con el Perú. Auguramos para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos “, señaló.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA destacó que, en general, las elecciones se desarrollaron “en forma pacífica”.

“Los ciudadanos y ciudadanas peruanos concurrieron a las urnas a elegir sus máximas autoridades en tranquilidad, a pesar del ambiente electoral previo que se caracterizó por una creciente campaña mediática de temor, lo que terminó siendo desmentido por la expresión popular que decidió en un proceso democrático ejemplar”, sostuvo.

“En ese sentido, la MOE/OEA no recibió denuncias de incidencia a la violencia así como tampoco denuncias de proselitismo electoral”, aseguró en un comunicado.

XS
SM
MD
LG