Enlaces para accesibilidad

Perú: Miles marchan contra el FMI

  • Voz de América - Redacción

Durante marcha contra el FMI y el Banco Mundial en Perú disfrazan a la directora del FMI, Christine Lagarde como "Capitán América".

Durante marcha contra el FMI y el Banco Mundial en Perú disfrazan a la directora del FMI, Christine Lagarde como "Capitán América".

Manifestación fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú en rechazo a las políticas de la institución financiera y criticaron a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Las protestas no se hicieron esperar en el marco de la cumbre financiera mundial que se realizó en Lima, Perú.

Unas 2.000 personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), marcharon lanzando consignas antigubernamentales y contra los organismos financieros multilaterales el día en que concluía la reunión anual del FMI.

"¡Banco Mundial, terror universal!", "¡No más recetas del FMI!" y "¡El pueblo unido, marcha sin partido!", fueron algunas de las frases más coreadas durante las tres horas que duró la protesta en la que pedían al Banco Mundial y al FMI más coherencia y actuar con mayor democracia en los temas sociales que afectan al pueblo.

Los manifestantes criticaron a la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, y no hallaron mejor manera de graficar su ira hacia las recetas que fabrica la institución financiera en Washington que disfrazándola como 'Capitán América.'

El muñeco de Lagarde cargado por estudiantes estaba atado en la punta de un palo con un cártel en el pecho con la frase: "Go Home", icónica locución anticapitalista de la izquierda latinoamericana en el último medio siglo.

A un lado de los marchantes, decenas de policías antimotines a pie y en motos, portando escudos y bombas lacrimógenas, los seguían para evitar actos de violencia.

"El crecimiento económico del Perú, del que habla el Fondo Monetario Internacional, no se ha sentido en la clase trabajadora, sino mas bien ha favorecido a los empresarios", dijo a periodistas Domingo Cabrera, dirigente de la CGTP.

Junto a otros sindicalistas, Cabrera logró entregar un documento dirigido a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre los acuerdos de una reunión de grupos de la sociedad civil peruana realizada en forma paralela a la cumbre financiera de Lima.

"En el acuerdo decimos al FMI y al Banco Mundial que las recetas y las demandas que se vienen dando para la reducción de las planillas del sector público no va a pasar", señaló el dirigente sindical.

Explicó que en el encuentro paralelo se discutió sobre los problemas de la clase trabajadora en los últimos veinte años y el impacto del cambio climático en los campesinos e indígenas.

XS
SM
MD
LG